91 088 33 28

SOLICITAR CITA

LLAMARME

La ortodoncia Invisalign: las dudas más frecuentes

La ortodoncia Invisalign: las dudas más frecuentes

La ortodoncia Invisalign: las dudas más frecuentes

La ortodoncia invisible cada vez es más utilizada por pacientes que necesitan una alineación dental y prefieren un tratamiento más confortable, efectivo y estético. El aumento de tratamientos de ortodoncia en adultos es uno de los factores que ha influido en este aumento de la demanda. 

Marcas como Invisalign han perfeccionado cada vez más sus férulas y continúan mejorando el bienestar del paciente en tratamientos de ortodoncia. En este post vamos a resolver las dudas más frecuentes sobre la ortodoncia invisible para que puedas decidir con toda la información posible.

Ortodoncia Invisalign: dudas más frecuentes

La gente alberga más dudas sobre la ortodoncia invisible que sobre los brackets tradicionales porque es un tratamiento que lleva menos tiempo y las férulas utilizadas no tienen nada que ver con los aparatos que hemos conocido hasta ahora. 

El hecho de que los alineadores sean de plástico, transparentes y se cambien cada dos o tres semanas son elementos suficientemente diferenciadores como para que cualquier paciente que no conozca la ortodoncia Invisalign tenga muchas preguntas al respecto.

Vamos a ver las principales preguntas que se plantean muchos pacientes antes de decidirse por la ortodoncia invisible:

¿La ortodoncia Invisalign es adecuada para todo tipo de pacientes?

Aunque los alineadores que se utilizan en la ortodoncia invisible son removibles, se necesita disciplina para llevarlos un mínimo de 20 a 22 horas al día y cambiarlos cuando lo estime el ortodoncista. Si el paciente no es muy disciplinado y se quita continuamente las férulas, lo mejor es recurrir a un tratamiento de brackets tradicional.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración dependerá del tipo de maloclusión que hay que corregir en el paciente, su edad, estado gingival, el tipo de técnica que se va a emplear, etc. Lo más habitual es que el tratamiento dure entre 18 y 24 meses, aunque hay casos que puede alargarse hasta los 36 meses.

¿Puedo quitarme los alineadores si es necesario?

Una de las características que diferencia a Invisalign son sus alineadores extraíbles que proporcionan al paciente mayor comodidad y le permite quitárselos cuando sea estrictamente necesario, sobre todo para comer y cepillarse los dientes. Sin embargo, es recomendable llevarlos siempre puestos, incluso para dormir si se quiere obtener los resultados esperados.

¿Se puede romper un alineador?

El material con el que están fabricados los alineadores Invisalign es muy resistente y no es nada habitual que se rompa, aunque podría suceder en caso de golpes fuertes. En ese caso el ortodoncista sabrá solucionar el problema en el menor tiempo posible.

¿Se puede fumar con las férulas Invisalign?

No. Si el paciente desea fumar debe retirar los alineadores, ya que el tabaco provoca manchas amarillas en las férulas. Lo más recomendable es no fumar durante el tratamiento, ya que si el paciente fuma continuamente, no podría llevar las férulas el mínimo de tiempo estipulado. 

¿Los alineadores Invisalign necesitan cuidados?

Sí, pero al tratarse de un aparato removible facilita mucho los hábitos de higiene diarios con las férulas. Se deben limpiar cada vez que se quitan de la boca, así siempre estarán limpias cuando se vuelvan a colocar. Para ello se utiliza un cepillo, agua tibia y jabón neutro, también se pueden sumergir las férulas en un vaso de agua con una pastilla limpiadora, así se evitan malos olores y manchas.

¿En qué casos de ortodoncia es efectivo Invisalign?

La ortodoncia Invisalign se puede emplear en cualquier caso de alineamiento, ya sea una mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida, apiñamiento, separación de dientes, etc. En todos los casos es efectivo al igual que los brackets tradicionales.

¿Los alineadores Invisalign se notan a nivel estético?

Como su nombre indica, la ortodoncia invisible trabaja con férulas transparentes muy discretas y que pasan prácticamente inadvertidas. Tan solo se notan a distancias muy cortas. Es habitual que muchas personas cercanas al paciente no se enteren de su tratamiento de ortodoncia hasta que él o ella lo dice.

¿Hay distintos tipos de tratamientos Invisalign?

Hay tres tipos distintos de tratamientos Invisalign según la complejidad o el grado de la maloclusión:

1- Invisalign Lite: se emplea en los casos más sencillos y su duración es de un máximo de 12 meses. Los pacientes que utilizan este tratamiento normalmente ya han usado algún tipo de ortodoncia en el pasado pero sus dientes vuelven a estar desalineados.

2- Invisalign Full: este tratamiento está indicado para pacientes que nunca han llevado ortodoncia y necesitan correcciones en la mordida y el alineamiento de sus dientes. Su duración es de 12 a 24 meses aproximadamente.

3-  Invisalign Teen: es un tratamiento específico para niños y adolescentes pensado para corregir cualquier maloclusión o desalineación. Los alineadores tienen un indicador de uso que permite a los padres saber el tiempo real que han estado en la boca de sus hijos. Su duración es de entre 12 a 24 meses aproximadamente.

¿Cuándo empiezan a verse los resultados de Invisalign?

Depende de la duración del tratamiento, pero de modo orientativo podemos decir que en las primeras tres o cuatro semanas el paciente ya empieza a notar los cambios en su dentadura.

Estas son solo algunas de las preguntas que muchos pacientes nos hacen llegar sobre la ortodoncia invisible, pero si quieres una entrevista más en profundidad con nuestros especialistas solo tienes que pedir cita y te atenderemos con mucho gusto. ¡Te esperamos!

Leave a Comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?