91 542 35 79

SOLICITAR CITA

LLAMARME

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

Ante determinados problemas bucodentales, los especialistas recomiendan realizar una ortodoncia. A menudo los pacientes se resisten a este tipo de tratamientos debido a las posibles consecuencias estéticas de las ortodoncias tradicionales. Para paliar esto, han surgido las ortodoncias invisibles, cuyas ventajas van más allá de lo estético. Pero, ¿en qué consiste exactamente un aparato dental invisible? Sigue leyendo y descubre sus ventajas y características.

Ortodoncias invisibles, ¿en qué consisten?

La ortodoncia invisible es un tipo de tratamiento dental que cumple los mismos objetivos que una ortodoncia con brackets metálicos, pero con mayores ventajas para el paciente a nivel estético y de comodidad. 

El primer paso es la realización de una concienzuda evaluación por parte del ortodoncista especializado. Con la planificación del tratamiento, la Clínica Dental Baquero Dental incluye una animación personalizada en 3D de la evolución del tratamiento y sonrisa final gracias al software especializado ClinCheck®. 

El tratamiento de la ortodoncia invisible consiste en la realización de férulas de plástico transparente de fácil colocación realizadas a medida. Su utilización es sencilla, tanto es así que el propio paciente puede colocarla y retirarla sin la supervisión del dentista. El alineador se coloca sobre el arco dental y se mantiene estático en dicha posición. 

 La estructura de este tipo de férulas permite la correcta alineación de los dientes en un período de tiempo menor al de las ortodoncias clásicas. El especialista, en la evaluación previa, plantea las diferentes férulas que el paciente utilizará durante todo el tratamiento. Este kit de alineadores es facilitado al paciente desde el inicio y tendrá que ir sustituyendo la férula en uso cada dos o tres semanas. 

Este procedimiento, también conocido como ortodoncia invisalign, es cada vez más frecuente en las clínicas dentales. Principalmente recomendado para personas adultas, ya que los aparatos de dientes son socialmente más aceptados entre la población infantil y adolescente, y en el ámbito profesional puede ser motivo de burla o provocar inseguridad en el paciente. Por eso la ortodoncia con invisalign puede ser la mejor opción para estas edades. 

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign 

Los aparatos de dientes invisibles están demostrando ser una de las mejores opciones a la hora de realizar una alineación dental. Esto se debe a que tienen muchísimas ventajas, y menos inconvenientes frente a las ortodoncias con brackets.

  • Tratamiento indoloro: el material plástico evita que los tejidos blandos de la boca sufran ningún tipo de daño con el uso de la ortodoncia invisalign. 
  • Anticipación: el paciente podrá saber desde la primera consulta el resultado final. 
  • Menor número de visitas a la clínica: en este tipo de alineadores, el paciente adquiere cierto grado de independencia y por lo tanto no es necesario que acuda de manera continua a la clínica. 
  • Mejor higiene dental: las ortodoncias invisalign son más higiénicas porque permite que el paciente se la retire tanto para comer como para lavarse los dientes. Se evita así que haya comida que se quede atascada en el aparato, como sí ocurre con los brackets. 
  • Mayor comodidad para el paciente: el paciente puede retirar la férula en momentos concretos, como para comer, lavarse los dientes o encuentros sociales puntuales. 
  • Beneficios estéticos: la principal ventaja de las ortodoncias invisibles es que son difícilmente perceptibles. De esta forma, ni el paciente ni su entorno percibirán grandes cambios en su imagen personal. 

Es evidente que las ventajas de este tratamiento son muchas, sin embargo, al ser fácilmente retirable, el paciente tiene que adquirir un fuerte compromiso con el mismo. Ya que el éxito del mismo depende de que este cumpla con las indicaciones del especialista. 

Precio de la ortodoncia invisible

El precio de la ortodoncia invisible depende del tipo de maloclusión dental (incorrecta alineación de los dientes). Esta puede ser leve, moderada o compleja. Cuanto mayor sea la complejidad de la dolencia, más tiempo llevará el tratamiento y, por lo tanto, mayor será el número de férulas tendrá que utilizar el paciente. En los casos de leves a moderados, la duración es de entre 12 y 15 meses aproximadamente; y en los más complejos puede llegar a extenderse hasta 30 o 36 meses. En la ortodoncia invisible el precio también puede depender de otros factores como la traslación, extrusión del diente, los grados de rotación, etc.  Cuanto más dure el tratamiento y mayor sea la complejidad, mayor será el precio del tratamiento. 

En conclusión, este tipo de tratamientos tienen un gran número de beneficios para el paciente. Pero es importante ser asesorado por un profesional y una clínica especializada que pueda realizar un estudio concreto de cada paciente. Una ortodoncia invisible supone una gran mejora en la calidad de vida del paciente, además de tener múltiples ventajas durante todo el proceso. Es importante recordar que el compromiso del paciente es vital para que la ortodoncia invisible sea efectiva en el menor tiempo y de la forma más económica posible. 


Leave a Comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?