91 542 35 79

SOLICITAR CITA

LLAMARME

De qué depende el precio de una endodoncia

De qué depende el precio de una endodoncia

La técnica de la endodoncia ha permitido a mucha gente conservar dientes y piezas a edades avanzadas pese a que pudieran presentar una caries profunda durante bastantes años antes de que llegaran los implantes dentales. Todavía hoy sigue siendo un tratamiento conservativo habitual, aunque no todos los odontólogos están capacitados para llevarlo a cabo: solo puede hacerlo un especialista en endodoncia. En nuestra clínica en Madrid, encontrarás profesionales especializados que garantizarán el mejor resultado.

Desde el punto de vista económico, este tratamiento se encuentra en un término medio entre el empaste y el implante dental, y también se suele aplicar para casos intermedios. Lo que sí puede variar mucho es cuánto cuesta una endodoncia en Madrid. ¿Quieres saber qué se tiene en cuenta para determinar el precio de una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia dental?

Cuando una caries es muy profunda, alcanza el nervio de una pieza dental y se produce dolor o sensibilidad extrema al frío y al calor. En ese momento urge solucionar el problema para aliviar las molestias y para evitar que la infección bacteriana siga profundizando, llegando a pasar al torrente sanguíneo o afectando al corazón.

Pero la extracción de una pieza de la dentadura puede alterar la mordida de la boca si no se coloca un implante en su lugar o por lo menos un puente. Por este motivo y porque siempre es mejor conservar el propio diente, lo que se intentan salvar piezas comprometidas mediante la técnica de la endodoncia.

La endodoncia es lo que se conoce de manera coloquial como “matar el nervio”, aunque en realidad consiste en ir profundizando en el conducto o los conductos nerviosos afectados, limpiando todo el tejido y desinfectando bien la cavidad antes de proceder al relleno. En función de cuántas piezas se hayan podido conservar una vez limpiado el tejido cariado y el conducto o los conductos afectados por la caries, se puede proceder a una reconstrucción o bien puede ser necesario construir un perno a medida de una de las raíces despejadas y unirlo a una corona de porcelana que también se construye a medida, para no interferir en la mordida.

La endodoncia se realiza siempre con anestesia local, por lo que es un proceso indoloro. Dependiendo de la técnica utilizada, el número de raíces afectadas y los materiales que se empleen para rellenar los conductos, la sesión puede durar más o menos tiempo, entre 30 minutos y una hora y media más o menos. Si además necesitas que te hagan una corona de porcelana a medida, aunque la endodoncia se lleve a cabo en una sesión, vas a necesitar algunas visitas adicionales a la consulta de tu odontólogo.

Una pieza en la que se ha practicado una endodoncia puede durar toda la vida, aunque lo normal es que la raíz puede terminar rompiendo al cabo de unos cuantos años. Para retrasar este momento el mayor tiempo posible y no necesitar llegar a la extracción con o sin implante, debes limpiar con especial esmero la región del cuello de las piezas tratadas, con seda dental, con cepillos interproximales o con irrigadores y acudir con rapidez a cementar el perno si llegara a desprenderse. No mastiques cosas muy duras del lado en que tengas piezas con endodoncias.

¿Qué determina el precio de una endodoncia?

En primer lugar, el precio de una endodoncia depende de cuántas raíces tenga la pieza —entre una y cuatro— y de si se necesitan vaciar y limpiar todas ellas en el caso de los molares. Cuando una pieza de más de una raíz se encuentra muy dañada por la caries, puede ser conveniente limpiar todos sus conductos nerviosos, pues una pieza intervenida puede volver a cariarse y, en esos casos, el problema no da la cara hasta que se forma una gran infección, que puede aparecer como un flemón o afectar a estructuras cercanas al cerebro. Al no sentir dolor y estar la pieza cubierta, solo se detecta si se va en busca de un foco infeccioso en la boca porque se manifiesten una serie de síntomas concretos.

Pero en el precio final de una endodoncia también influye la tecnología utilizada por el odontólogo capacitado para realizar endodoncias. Los mejores resultados se consiguen con el uso de un microscopio específico para trabajos dentales, y también se deben tener en cuenta los materiales empleados para el relleno y la posterior reconstrucción.

Al margen del precio de la endodoncia está el del trabajo de restauración de la pieza. Las coronas de porcelana con perno interno son la opción más costosa, pero muchas veces la única forma de salvar las raíces y no llegar a sufrir alteraciones que terminen haciendo necesaria una ortodoncia.

Recuerda que una endodoncia bien realizada y bien cuidada puede conservarse varias décadas. Por lo general, tienen mejor resistencia en ese sentido las endodoncias de molares grandes, pues poseen un mejor anclaje que hace más difícil una rotura por masticar alimentos muy duros o muy pegajosos.

Leave a Comment