91 088 33 28

SOLICITAR CITA

LLAMARME

Desgaste dental: prevención y soluciones

Desgaste dental: prevención y soluciones

Desgaste dental: prevención y soluciones

Según pasa el tiempo nuestros dientes sufren un desgaste progresivo que afecta al esmalte, la parte más dura de la pieza y, en algunos casos, también a la dentina, la parte más blanda. El desgaste dental es un proceso normal, el problema es cuando aparece de forma prematura.

En este post vamos a hablar de cómo prevenir el desgaste dental, su origen y las posibles soluciones que puede proponer el dentista según cada caso. 

Qué es el desgaste dental

El esmalte tiene entre 2 y 3 milímetros de grosor y su función primordial es proteger los dientes frente a agentes externos, sobre todo en alimentos y líquidos. Por tanto, si el esmalte se reduce poco a poco con el paso del tiempo, esta protección va desapareciendo y termina por afectar a la funcionalidad de los dientes y a la estética de la sonrisa.

En los casos más severos, el desgaste puede afectar a la estructura dental y provocar importantes daños, por lo que es muy importante que un profesional examine los dientes cada poco tiempo para determinar el desgaste dental que se está produciendo.

Principales causas del desgaste dental

La maloclusión, las erosiones químicas y el estrés son algunas de las causas del desgaste dental, pero vamos a ver otros posibles orígenes:

Cepillado demasiado fuerte: no es recomendable cepillarse los dientes con excesiva fuerza, ya que el esmalte podría sufrir daños. Lo mejor es utilizar un cepillo suave y un dentífrico que no contenga agentes abrasivos. El cepillado circular es menos agresivo para el esmalte. 

Bruxismo: el bruxismo es una afección que consiste en apretar los dientes superiores con los inferiores provocando el rechinar de dientes. Esta acción se produce tanto de día como de noche, provocando un desgaste importante de las piezas.  En ocasiones, la mandíbula de las personas con bruxismo se mueve de forma inconsciente y presiona las piezas dentales llegando a producir graves daños y el aflojamiento de los dientes. El bruxismo puede provocar el desgaste de los huesos que soportan los dientes y la persona que lo sufre experimenta dolores dentales, de cuello, cabeza, etc. 

Atrición: este desgaste aparece por la actividad masticatoria de los dientes que originan una pérdida gradual de los tejidos. Se pueden distinguir distintos grados de atrición dental: fisiológica, intensificada y patológica. 

Abrasión: este tipo de desgaste lo causan agentes externos. Muchas veces se debe a enfermedades del aparato digestivo como el reflujo u otras que provocan vómitos. También se debe a la ingesta de alimentos o líquidos muy ácidos que afectan al esmalte. En estos casos se recomienda no cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir el producto y dejar pasar unos minutos para que el pH se normalice.

Síntomas del desgaste dental

Estos son los principales síntomas de desgaste dental que no solo afectan a la funcionalidad y estructura dentaria, sino también a la estética.

  • Dientes amarillos: ocurre cuando el esmalte se debilita y el color de la dentina se ve más fácilmente (suele ser amarillo o marrón)
  • Fisuras en la superficie del diente: si hay una fricción excesiva de los dientes, en una fase inicial suelen aparecer pequeñas fisuras que pueden ser peligrosas. En fases más avanzadas se producen fracturas o pérdida de la estructura dental.
  • Longitud de los dientes reducida: en los casos más extremos los dientes pueden quedar ocultos tras los labios al sonreír.
  • Más propensión a caries: las piezas con desgaste severo son más propensas a tener caries y por tanto puede haber un mayor peligro a perder la pieza.

Tratamientos para el desgaste dental

Dependiendo de la causa que originó el problema el profesional optará por un tratamiento u otro. Vamos a ver algunos tratamientos muy utilizados:

Ortodoncia

Si el problema que originó el desgaste es la maloclusión, la ortodoncia puede ser un tratamiento eficaz para corregir la posición de los dientes. De esta forma se evita una fricción de piezas no deseada.

Coronas o carillas dentales

Cuando el desgaste dental es muy severo, el especialista puede tomar la decisión de colocar carillas dentales o coronas para devolver la estética en la sonrisa del paciente.

Férula de descarga

Para reducir los efectos del bruxismo se suelen utilizar unas férulas durante la noche para reducir la fuerza de fricción entre los dientes, así se minimizan las consecuencias de apretar los dientes de forma involuntaria.

Nuestro consejo desde Baquero Dental es que no debes esperar a que el desgaste dental avance, ya que pueden aparecer problemas bucodentales más serios y más difíciles de contrarrestar. Cuando aparezcan los primeros síntomas, lo mejor es que acudas a un especialista de confianza para evaluar el tratamiento más adecuado para ti. Pide cita con nosotros si crees que comienzas a padecer desgaste dental. Te atenderemos como te mereces, con los mejores profesionales y los medios más innovadores.

Leave a Comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?