91 542 35 79

SOLICITAR CITA

LLAMARME

Tipos de implantes dentales

Tipos de implantes dentales

Tipos de implantes dentales

Los implantes dentales son unas de las intervenciones más habituales dentro de los procedimientos odontológicos. Es por eso que es importante que seamos conscientes de que existen diferentes tipos de implantes dentales y que los mismos pueden clasificarse en función de un gran número de parámetros. Ya que es probable que en algún momento de nuestras vidas tengamos que enfrentarnos a los mismos, es importante que profundicemos en el conocimiento de los mismos. Especialmente si somos de las personas que tienen ciertos reparos o miedos a la hora de ir al dentista. Conocer el procedimiento nos ayudará a enfrentarnos a ellos. 

¿Qué son los implantes dentales?

Antes de comenzar la búsqueda de una clínica de implantes dentales en Madrid, debemos saber todo lo que abarca la implantología. Esta rama de la odontología es la encargada de restaurar y rehabilitar las diferentes piezas dentales afectadas por todo tipo de traumatismos o patologías que han provocado la pérdida de uno o varios dientes. 

Los implantes tienen como función sustituir al diente, tanto su función dentro de la dentadura como la propia estética. Estas estructuras metálicas pueden ser de diferentes materiales y sirven como anclaje de lo que se denomina prótesis o diente artificial, y que constituye la parte visible del diente. 

Para la realización de los mismos se tiene en cuenta tanto la estructura maxilofacial del paciente como el color y tono de los dientes. De tal forma, se consigue que el mismo sea totalmente imperceptible. 

Procedimiento

Uno de los mayores temores de los pacientes que se someten a este tipo de intervenciones es cómo será el procedimiento. Como ya hemos comentado, esta intervención es algo más que habitual en las diferentes clínicas dentales y el procedimiento se ha estandarizado. El mismo es un método muy poco invasivo e indoloro que se realiza con anestesia local. Dependiendo del número de implantes de dientes o del tipo puede ser una intervención de un día o puede realizarse en diferentes etapas.

En cualquier caso, siempre hay un estudio previo y un seguimiento posterior para garantizar el éxito del mismo. Y que el paciente pueda mantener el contacto constante con el profesional de la salud dental y transmitir cualquier tipo de incidencia. 

¿Qué tipos de implantes existen?

Las investigaciones y tecnologías en torno a la salud bucodental han traído consigo un gran número de técnicas específicas para las diferentes dolencias. Y una de las principales consecuencias de esto es que, a la hora de hablar de implantes dentales, tenemos que tener en cuenta las posibles categorías que encontramos. De esta forma, los implantes dentales no solo se clasifican por los materiales, sino también por la técnica empleada, el proceso quirúrgico o su tamaño. 

Descubramos algunas de sus particularidades a continuación. 

Implantes dentales según el material

A lo largo de la historia han sido muchos los materiales empleados en la realización de implantes dentales. Sin embargo, actualmente hay dos que destacan por sus características: 

  • Implantes de zirconio: son implantes no metálicos que permiten que las personas alérgicas a otros materiales como el titanio puedan realizarse este tipo de intervenciones. Además, su color es similar al de los dientes y presentan una gran resistencia y durabilidad. 
  • Implantes de titanio: es el material más utilizado para los implantes dentales. Es extremadamente moldeable y muy duro. Además de que provoca muy poco rechazo y la osteointegración se realiza correctamente. 

Implantes dentales según el tamaño

Cuando hablamos de tamaños en los tipos de implantes dentales nos referimos a su longitud. Ya que la parte visible dependerá de las particularidades de la pieza dental que pretende sustituir. Aquellos implantes que miden menos de 7 milímetros son implantes cortos, y se consideran tradicionales a los que miden 10 milímetros. Antiguamente se empleaba dicha longitud para mejorar los resultados a largo plazo así como la oseointegración. 

Actualmente, los implantes cortos, gracias a las mejoras técnicas estructurales, presentan las mismas ventajas que los tradicionales.

Implantes dentales según la técnica

Este tipo de implantes se clasifican en función de cómo realiza la intervención el odontólogo. 

  • Implantes endo-óseos. Su colocación se realiza en el hueso maxilar y busca la osteointegración del implante con el hueso. Una vez que esta se produce, se coloca la prótesis o corona.
  • Implantes subperiósticos: con el paso del tiempo es una técnica que ha perdido popularidad debido a su complejidad. El implante se coloca en forma de montura debajo de la encía de los huesos maxilares. Tras la cicatrización la montura se fija al hueso y sobre la misma se colocan los postes y las prótesis. 

Implantes dentales según el procedimiento 

Otra de las clasificaciones que vamos a abordar hoy es el procedimiento quirúrgico. En esta ocasión también podemos diferenciar dos categorías. 

  • Implantes inmediatos: también conocidos como implantes en un día. Consiste en la colocación de una o varias coronas provisionales que evitará la utilización de prótesis removibles. Y una vez terminada la cicatrización se colocará la definitiva. Un procedimiento que puedes encontrar en la Clínica Baquero Dental.
  • Implante en dos fases: en este procedimiento se recurren a prótesis removibles y el paciente tiene que esperar 3 meses a que le coloquen la definitiva. 

En conclusión, habrá que tener en cuenta un gran número de factores a la hora de determinar la mejor solución posible para el paciente. Ya sea a la hora de elegir un implante dental sin tornillos o si es preferible optar por el zirconio frente al titanio. En cualquier caso, lo mejor es recurrir a profesionales para la realización de un estudio personalizado. En la Clínica Baquero Dental contamos con especialistas que te ayudarán a solucionar cualquier posible duda respecto a este tipo de tratamientos. No dejes de solicitar cita con nosotros.

Leave a Comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?