91 542 35 79

SOLICITAR CITA

LLAMARME

Odontopediatra, ¿cuándo deben ir al dentista mis hijos?

Odontopediatra, ¿cuándo deben ir al dentista mis hijos?

Odontopediatra, ¿cuándo deben ir al dentista mis hijos?

Una de las principales preguntas de los padres, especialmente cuando son primerizos, es cuándo es un buen momento para empezar a llevar a los niños al dentista. La salud bucodental va a ser algo a lo que deberemos prestar atención toda nuestra vida. Sin embargo, al igual que ocurre con otras ramas de la medicina, dependiendo de la edad y las patologías, deben ser tratadas por un especialista u otro. En el post de hoy queremos hablar de todas esas cuestiones que provocan dudas en los padres. De modo que puedan garantizar el mejor cuidado para los hijos, independientemente de la edad que tengan. ¡No te lo pierdas! 

¿A qué edad se lleva a los niños al dentista?

Antiguamente la recomendación era que las primeras visitas con dentistas especializados en niños no debían realizarse hasta que el niño o niña hubiera cumplido los 3 años de edad. O hasta que hubiera terminado la primera dentición, cuando ya les han salido las 20 piezas dentales. 

Sin embargo, ahora se sabe que hay muchas patologías que los niños menores de 4 años pueden presentar en la boca, como las caries, y que se tratan mucho mejor con una visita temprana al odontopediatra. En la Clínica Dental Baquero Dental, clínica dental en Madrid, recomendamos que la primera visita al dentista para niños sea en torno al primer año

Con ello conseguiremos trabajar tres áreas fundamentales que serán muy importantes para su futura salud bucodental. Por un lado se podrán diagnosticar y prevenir posibles problemas y tratarlos de forma temprana; se puede iniciar el hábito higiénico tan importante en la vida con el uso de cepillos especiales que limpian y estimulan las encías; y por último, pero no menos importante, los niños le perderán el miedo a ir al dentista odontopediatra si empiezan a hacerlo a una pronta edad. 

¿Qué hace un odontopediatra?

La odontopediatría es una especialidad de la salud bucodental que se encarga de trata las enfermedades y patologías de la boca de niños y adolescentes. El odontopediatra, por lo tanto, es el dentista que se ha especializado en dicha rama y que se encarga de atender las necesidades y patologías de nuestros hijos. 

Entre las funciones de los dentistas odontopediatras se encuentra la prevención, el refuerzo de la higiene dental, ayudar a los más pequeños a familiarizarse con los diferentes procedimientos a los que se les va a someter, también ayudará a los padres con la educación en lo referente a la higiene y los hábitos alimenticios o conductas que puedan afectar en la mordida o la aparición de caries. 

Contar con un buen odontopediatra en Madrid va a ser algo que influirá mucho en la futura salud bucodental de los más pequeños. Especialmente si empiezan a tener miedo de ir al dentista o si su dentista no es capaz de establecer una relación de confianza con ellos

Principales dolencias en niños

Ahora que ya conocemos la necesidad de llevar a una edad temprana a nuestro hijo a un dentista infantil en Madrid, vamos a conocer algunas de las dolencias más comunes en niños

Caries

Aunque es algo a lo que tendremos que enfrentarnos también durante nuestra vida adulta, es una de las dolencias más habituales en niños debido a la cantidad de productos ricos en azúcares y procesados que consumen. La mejor forma de combatirlas es prevenirlas con una buena higiene bucodental y contar con un dentista para niños cerca de mí, para facilitar el tratamiento de las mismas. 

Problemas de mordida y maloclusión 

Este tipo de problemas se ven según se va produciendo la dentición definitiva. Los dientes pueden salir torcidos, con espacios entre ellos o quedarse sin espacio para oclusionar. También podemos ver problemas derivados de haber prolongado el uso del chupete

Traumatismos

Los traumatismos dentales son especialmente frecuentes en niños pequeños. Esto se debe a que los niños tienden a sufrir accidentes más menudo. En el caso de los mismos, el odontopediatra intentará salvar la pieza original y restaurar el diente para que recupere su forma y aspecto natural. 

Enfermedades congénitas

El momento perfecto para detectar este tipo de patología es a una edad temprana. De esta forma nuestro dentista para niños en Madrid podrá ayudarnos a evitar posibles problemas futuros y pondrá a disposición de los padres y el paciente todos los recursos necesarios para mejorar los hábitos y conductas que puedan influir negativamente en dicha patología. 

Estas son solo algunas de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de acudir a un odontopediatra en Madrid. En la Clínica Dental Baquero Dental somos especialistas en este tipo de pacientes y nuestros dentistas infantiles no solo tienen los conocimientos necesarios, sino que destacan por su excelente trato al paciente, desde los más pequeños hasta los más mayores. No dejes de traer a tus hijos, no te arrepentirás

Leave a Comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?