91 542 35 79

SOLICITAR CITA

LLAMARME

Más falsos mitos dentales que no debes creer

limpieza dental

Más falsos mitos dentales que no debes creer

La información sobre tu salud dental debe proceder de fuentes contrastadas o de profesionales del sector de la odontología que sepan bien cómo orientarte en estos temas. En este artículo, ya te hablamos de algunos de los mitos y verdades sobre los dientes más extendidos y que podrían afectar al estado de tus dientes y encías. Esta vez te traemos algunos otros datos dentales falsos para evitar que cometas errores que puedan dañar tu salud.  

Mitos dentales sobre el embarazo 

El embarazo y la salud dental suelen provocar muchos mitos relacionados con lo que ocurre con los dientes de las mujeres que pasan por este proceso. Durante años se han extendido falsas creencias como la de que las mujeres embarazadas pierden un diente con cada embarazo. Este mito no tiene ninguna base real. Debes tener en cuenta que, la odontología siempre se centrará en tratar de conservar todas las piezas dentales en su sitio. Por lo que el dentista revisará si existe algún problema que deba ser tratado atendiendo a la situación actual de la paciente.  

También se ha extendido la falsa creencia de que el bebé antes de nacer, toma el calcio de los dientes de su madre causándole caries. Un mito totalmente falso pero que puede tener su origen en que las mujeres embarazadas pueden sufrir un mayor riesgo de desarrollar caries dentales, debido a que comen con una mayor frecuencia. Aunque es algo que no tiene por qué suponer un problema. 

Llevando a cabo una buena higiene dental y manteniendo las revisiones dentales pertinentes, la salud dental de una mujer embarazada no debe sufrir.  
 

También hay algunos mitos reales que conviene conocer para poder anticiparse a la aparición de problemas. El cuerpo de la mujer experimenta cambios complejos durante esta etapa y algunos pueden influir en su salud bucodental. Muchas embarazadas notan que sus encías se inflaman o que incluso sangran.

La gingivitis es un problema que puede aparecer en todo tipo de pacientes, aunque, es cierto que, debido a los cambios hormonales, las mujeres embarazadas pueden tener un mayor riesgo de sufrirla.  Es fundamental tratar este problema en sus inicios para evitar que se produzcan complicaciones que deriven en infecciones o la pérdida del diente. La mejor manera de prevenir la aparición de caries es llevar una correcta higiene bucal y acudir a visitas con periodicidad para que tu dentista pueda comprobar el estado de tus dientes y encías.  

Mitos dentales sobre niños 

Enseñar una rutina de limpieza y cuidado diario, hará que tus hijos aprendan la importancia de cuidar su salud dental. Un hábito saludable que les ayudará en el futuro y evitará la aparición de caries. La salud infantil también cuenta con distintos mitos que hacen referencia al cuidado de los dientes de leche y su impacto en el desarrollo de los dientes definitivos

Si tienes alguna duda sobre cómo cuidar la salud dental de tus hijos, fíate únicamente de los consejos profesionales de tu dentista y tu clínica dental de confianza. Seguir las indicaciones o tratamientos caseros que puedes encontrar en internet, puede ser muy dañino para los más pequeños de la casa.  

Uno de los mitos más extendidos es que no es necesario cepillar los dientes de los bebés o niños de menos de 2 años. Esto no es correcto, puesto que, desde el momento que los dientes aparecen fuera de las encías, los padres deben limpiarlos. Si se trata de niños en las primeras etapas de crecimiento, se puede realizar la limpieza con una gasa esterilizada humedecida con agua. 

A medida que vaya creciendo podrá usar cepillos de dientes adaptados a su edad. Existen muchos modelos infantiles, así como pastas dentales recomendadas para ellos. La limpieza es fundamental para evitar la aparición de caries que, a diferencia de lo que se recoge en otro de los mitos más famosos, sí que pueden darse en dientes de leche. El hecho de que estos dientes se vayan a caer, no significa que no haya que cuidarlos y mantenerlos sanos. Déjate asesorar por tu dentista y verás cómo, poco a poco, consigues convertir la higiene dental en una rutina divertida para los más pequeños de la casa. 

Falsos remedios caseros que pueden dañar tus dientes 

En internet puedes encontrar muchos remedios caseros que prometen acabar con tus dolores de dientes o encías. Algunos de ellos pueden ser peligrosos y otros simplemente no sirven para nada. En cualquier caso, es importante que no los tomes como una alternativa para cuidar tu salud dental. Si en vez de acudir a la consulta de tu dentista, pierdes tiempo con estos remedios, puedes empeorar la situación o hacer que una infección aumente.  

Algunos de estos mitos recomiendan hacer enjuagues con agua oxigenada o aplicar dientes de ajo o clavo en las zonas inflamadas. Además de que no te ayudarán a evitar el dolor, pueden contribuir a la acumulación de bacterias en la boca que deriven en un problema peor. Siempre que sientas alguna molestia o notes tus encías inflamadas, lo que debes hacer es pedir cita en tu clínica dental y dejar que revisen el estado en el que se encuentra. Son los únicos capacitados para ofrecerte una atención de calidad y con todas las garantías.  

También encontrarás consejos para blanquear tus dientes de forma natural. Ten en cuenta que el blanqueamiento dental es un procedimiento que debe llevarse a cabo en la clínica para asegurar que los dientes no sufren ningún daño y comprobar que el resultado es efectivo. Ten cuidado con los procedimientos caseros que te prometen unos dientes más blancos en poco tiempo, pueden dañar el esmalte, provocándote sensibilidad dental y afectando a la estética de tu boca. 

Los mitos dentales seguirán ahí, pero eres tú quien debe evitar creerlos y poner en riesgo tu salud dental. Algunos son más fáciles de identificar que otros así que si tienes preguntas sobre algún mito concreto, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales resolverá todas las dudas que tengas y te dará consejos de higiene bucal para que puedas mantener tus dientes y encías en las mejores condiciones.  

Leave a Comment