91 542 35 79

SOLICITAR CITA

LLAMARME

10 falsos mitos dentales que no debes creer

falsos mitos dentales

10 falsos mitos dentales que no debes creer

Cuidar tu salud dental es muy importante y por eso es fundamental que confíes en el consejo y el asesoramiento de expertos. En tu clínica dental no sólo pueden recomendarte los mejores tratamientos, también te ayudarán con todas las dudas que tengas. Muchas veces olvidamos la importancia de contrastar la información que recibimos y acudimos a la opción más rápida: buscar en internet.  

Esta acción no tiene que ser perjudicial siempre que visitemos webs de confianza y referentes en el ámbito que estamos tratando. El estado de tu boca es un tema muy delicado que no puedes dejar al azar. Además de contar siempre con el consejo de tu dentista de confianza, esta guía que hemos elaborado para ti, te ayudará a identificar los mitos y verdades que existen sobre los dientes para evitar que realices acciones que puedan dañar tu salud.  

1.La única causa de las caries es tomar mucha azúcar. Es cierto que comer alimentos muy azucarados incrementa el riesgo de que aparezcan, pero no es la única causa. Los restos de azúcar alimentan a las bacterias que viven en tu boca y crean la placa dental llegando a afectar los dientes. Pero, aunque lleves una dieta baja en azúcar, las caries pueden aparecer si no realizas una correcta limpieza dental ni acudes a revisiones odontológicas.  

2.Solo los dientes con manchas están afectados. Tener unos dientes blancos no siempre es sinónimo de una buena salud dental. El color de los dientes se puede deteriorar por muchos agentes externos: la alimentación, fumar, una medicación concreta, etc, que hagan que pierdan su tono natural. Por otra parte, también podemos tener unos dientes a simple vista blancos y perfectos, y que existan problemas bucodentales que solo un especialista pueda identificar.  


3. Mitos sobre los dientes de leche.
Sobre este punto existen muchas creencias erróneas como que la aparición de caries en dichos dientes no afecta a los definitivos. Las caries siempre deben ser tratadas para evitar que se extiendan y afecten a los tejidos. Tampoco es cierto que no sea necesario cepillar los dientes de leche. Los más pequeños deben aprender una rutina de limpieza bucal que les ayude a mantener su boca limpia y cuidada. Así evitaremos la aparición de infecciones.  

4.El dolor es el único indicativo de la existencia de caries. Falso. Pueden existir caries que no provoquen dolor por lo que solo serían identificables en una revisión. Las molestias pueden aparecer por distintos factores como tomar una bebida muy fría o consumir azúcar. Lo recomendable es que acudas con frecuencia a revisiones para comprobar que no existen caries y evitar que afecten al nervio o que puedan llegar a provocar la pérdida de la pieza dental.  

5.Es suficiente con enjuagarse la boca después de comer. Si no puedes limpiar tus dientes tras las comidas, intenta al menos enjuagar la boca. Pero ten en cuenta que esto no sustituye la limpieza dental y tendrás que cepillar tus dientes en cuanto sea posible para eliminar los restos de comida y evitar la aparición de bacterias.  

6.Cuánto más fuerte es el cepillado, más limpios quedan los dientes. Uno de los mitos sobre salud dental que puede dañar el esmalte de tus dientes. Si no sabes bien cómo llevar a cabo una correcta limpieza dental, consulta con tu dentista. En tu clínica de confianza te explicarán los pasos a seguir para evitar que te hagas daño. También te darán consejos de higiene bucal sobre el mejor tipo de cepillo de dientes para que puedas mantener tus dientes y encías limpios.  

7.El bicarbonato sirve para blanquear los dientes. Ten cuidado con usar esta técnica, ya que el bicarbonato es abrasivo y puede incluso dañar el esmalte de tus dientes y provocar la aparición de sensibilidad dental. Para que un blanqueamiento dental sea efectivo, debe realizarlo un odontólogo en la clínica y siguiendo todos los protocolos para garantizar que el procedimiento es seguro.  

8.El mal aliento es consecuencia de la falta de higiene dental. Aunque es cierto que no limpiar los dientes favorece la aparición de bacterias que pueden provocar halitosis, este no es el único motivo. En ocasiones, la existencia de problemas gastrointestinales provoca un mal aliento y es necesario encontrar la causa para poder llevar a cabo el tratamiento adecuado.  

9.Remedios naturales para el dolor de muelas. En internet encontrarás muchos tratamientos caseros como colocar un clavo o una aspirina sobre la muela para eliminar el dolor. Si sientes molestias lo primero que tienes que hacer es pedir cita para que tu dentista pueda comprobar qué ocurre y así tratar a tiempo la muela para evitar problemas más graves que pueden provocar que llegues a perderla.  

10.Siempre hay que extraer las muelas del juicio. Una falsa creencia muy extendida. La odontología tiene un propósito conservador, es decir, nuestro principal objetivo es que conserves tus dientes para mantener las funciones de tu boca. Aunque las muelas del juicio no tengan una función determinante, no siempre resulta conveniente extraerlas. Antes de tomar esta decisión es importante valorar si puede afectar a la posición del resto de dientes. En caso de que esté provocando problemas o infecciones, el dentista puede llevar a cabo su extracción, pero siempre tras analizar el caso en profundidad y atendiendo a las circunstancias de cada paciente.  

Como ves, existen muchas falsas creencias sobre la salud dental que se han ido transmitiendo durante generaciones y se han tomado como válidas sin ni siquiera cuestionarlas. Es importante que te informes sobre todo aquello que puede afectar a tu salud bucodental y que, antes de tomar cualquier decisión, consultes con tu dentista de confianza.

En nuestra clínica dental siempre estaremos dispuestos a ayudarte. Ven a vernos y deja que nuestro equipo de profesionales cuide de tu sonrisa.  

Leave a Comment