91 542 35 79

SOLICITAR CITA

LLAMARME

¿Cuáles son las dolencias dentales más comunes?

¿Cuáles son las dolencias dentales más comunes?

A la hora de mantener un óptimo cuidado de nuestra salud bucodental, no solo hay que limitarse a tener una buena higiene dental y acudir asiduamente a nuestra clínica dental. También tenemos que estar muy pendientes de los posibles dolores o molestias que sintamos en la zona ya sea en reposo o al masticar o hablar. Ya sean algo puntual o que se repita en el tiempo. Los problemas dentales no desaparecen si no se tratan, solamente empeoran. En el post de hoy vamos a hablaros de las dolencias dentales más comunes y qué debemos hacer cuando lo detectemos.

Principales dolencias dentales más comunes

A continuación veremos las dolencias más comunes y que más habitualmente nos llevan a un dentista de urgencia.

Dolor de dientes

Es una de las dolencias más comunes y que, dependiendo del grado de intensidad, vamos a tener que acudir a una clínica dental de urgencia. El dolor puede ser provocado por diversas razones, que pueden tener mayor o menor gravedad. Veamos algunas de ellas: 

  • Sensibilidad.
  • Caries.
  • Infección en la raíz del diente. 
  • Muelas del juicio.
  • Etc.

En cualquiera de esas situaciones debemos acudir al especialista, pero prestaremos especial atención cuando nos hayamos sometido a una intervención previa en la boca. Ya que el dolor en exceso podría ser síntoma de que la recuperación no está evolucionando como se esperaría. En ese caso, lo mejor es acudir a una clínica dental cerca de casa o del trabajo que pueda atendernos de urgencia. En función del tipo de dolencia el dentista nos someterá a un tratamiento u otro. 

Flemón o absceso dental

Se trata de una patología consistente en la infección de los tejidos blandos de la boca y que se manifiesta en forma de llagas e inflamaciones junto a la raíz del diente. Se produce por la introducción de una serie de bacterias que han podido aparecer por diferentes patologías como una caries sin tratar, periodontitis o la rotura de un diente. Esta dolencia dental es una afección que puede dar lugar a complicaciones serias y que es mejor atender lo antes posible. Entre sus síntomas se encuentra la fiebre, el mal aliento o el dolor de dientes

Pérdida de dientes

Ya sea por la rotura del mismo o porque se desprende sin haber sufrido un traumatismo. Las pérdidas de las piezas dentales son algo más común de lo esperado y requieren de atención de urgencia de inmediato. 

En el caso de la pérdida debido a un traumatismo, una de las primeras acciones que debemos realizar es limpiar la herida y acudir al dentista. Si fuera posible, llevar la pieza rota para valorar la opción de volver a implantarla. 

En caso de que el diente se haya desprendido hay que acudir con la misma o más celeridad a la clínica dental de urgencia; especialmente porque es el síntoma de una enfermedad. Especialmente en el caso de la periodontitis

 Heridas en la boca

Estas pueden ser ocasionadas por múltiples causas, aunque una de las más frecuentes es la ortodoncia, especialmente con los brackets. Son un objeto extraño rodeado de tejido blanco, y es más habitual que en ocasiones, especialmente al principio, produzcan algún tipo de heridas. Sin embargo, lo más preocupante es cuando recibimos algún tipo de golpe va a ser probable que suframos alguna herida de gravedad. Y esta dolencia debe ser tratada por un especialista que verifique el estado de la boca y de la ortodoncia.

Bruxismo

Es una de las dolencias dentales más habituales entre la población. Y muchas de ellas ni siquiera son conscientes de padecerla. Las personas que padecen bruxismo aprietan de manera inconsciente la mandíbula, estando despiertos o dormidos. 

Las consecuencias del bruxismo pueden ser muchas, desde el desgaste de las piezas dentales hasta la inflamación de las encías y dolor en el músculo maxilofacial. Apretar los dientes puede afectar a otros aspectos de la vida de quien los padece. Ya que provoca dolor de cabeza, cervical, insomnio… Las consecuencias en los músculos de la mandíbula pueden ser muy severas. 
Habitualmente, el tratamiento consiste en una férula de descarga que el paciente debe llevar por las noches.

Muchas de estas enfermedades bucodentales son algo habitual que podemos evitar con un buen cuidado bucodental y el correcto seguimiento de nuestra salud dental por parte del especialista. Sin embargo, otras serán muy difíciles de prevenir. Aunque siempre es recomendable hacer un seguimiento continuo que buscar una clínica dental de urgencia abierta un domingo. En Baquero Dental estamos preparados para dar solución a ambos supuestos. Tanto a la hora de hacer un seguimiento de posibles patologías, como para atender urgencias dentales que no pueden esperar.

Leave a Comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?