91 542 35 79

SOLICITAR CITA

LLAMARME

¿Cómo cuidar un blanqueamiento dental?

blanqueamientodental

¿Cómo cuidar un blanqueamiento dental?

Unos dientes blancos y bien cuidados nos permiten mostrar una sonrisa perfecta y una dentadura radiante. El consumo de determinados alimentos y bebidas y los hábitos nocivos como el tabaco pueden influir en el color y el estado de nuestros dientes haciendo que adquieran un tono amarillo y poco estético. Un blanqueamiento dental es el tratamiento perfecto para combatir estos casos y conseguir que nuestra sonrisa recupere el brillo que había perdido.

Si ya has optado por esta técnica dental o estás pensando en hacerlo debes saber que es un procedimiento muy sencillo y con todas las garantías. En nuestra clínica dental siempre te ofreceremos la mejor atención personalizada al servicio de tu salud dental. Hoy vamos a contarte como cuidar un blanqueamiento dental para conseguir mantener el blanco de tus dientes y cuidar al máximo tu sonrisa.  

Consejos para cuidar un blanqueamiento dental antes y después 
El blanqueamiento dental es una buena opción para mantener tus dientes blancos. Es importante que te encargues de cuidar tu salud dental de manera adecuada para que el tratamiento pueda resultar lo más efectivo posible. Vamos a darte algunos consejos previos que te ayudarán a proteger tus dientes ante determinadas amenazas externas.  

  • Evita beber té o café ya que, su consumo constante, provoca manchas en los dientes y puede hacer que luzcan amarillentos y tu sonrisa se vea afectada. 
  • Existen determinadas medicaciones que también provocan el oscurecimiento del esmalte dental. En estos casos lo mejor es que consultes con tu dentista sobre la medicación que estás tomando y los efectos que puede tener en tus dientes y encías. Nunca dejes un tratamiento sin autorización.   
  • Los refrescos, gaseosas y las bebidas azucaradas, además de ser perjudiciales para tu salud, dañarán tus dientes y pueden propiciar la aparición de manchas.  
  • Utilizar a menudo salsa de soja en tus comidas también puede afectar al color de tus dientes
  • Otras bebidas alcohólicas, como por ejemplo el vino, mancharán tus dientes y harán que tu sonrisa luzca menos perfecta.  

Puede que ya lleves una alimentación sana y evites estos alimentos que te hemos comentado, pero, aun así, veas como tus dientes se oscurecen y aparecen distintas manchas antiestéticas. En este caso, te recomendamos acudir a la consulta de tu dentista y dejar que te asesore sobre las medidas que debes tomar para recuperar el blanco de tus dientes y garantizar tu salud dental. Si tomas la decisión de realizarte un blanqueamiento dental, es importante que, antes de llevarlo a cabo, sigas una serie de recomendaciones que te permitirán que se realice con todas las garantías.  

Es importante que el blanqueamiento se lleve a cabo en una boca sana por lo que te vendrá bien una revisión previa para comprobar si tienes alguna caries o problemas que deban ser tratados. El motivo es que si existen caries y se lleva a cabo el blanqueamiento, los agentes blanqueadores podrían penetrar en las zonas afectadas de tu diente incrementando la sensibilidad dental y provocándote nuevos problemas. En la clínica dental llevarán a cabo una revisión completa para evitar que esto ocurra y así garantizar que se cumplen todos los requisitos para poder llevar a cabo el tratamiento de manera eficaz. Además, resulta recomendable realizar una limpieza dental para preparar tus dientes y conseguir que el resultado sea mucho mejor.  

Los días previos a un blanqueamiento dental, evita utilizar pastas que contengan flúor o nitrato potásico ya que estos compuestos pueden perjudicar el tratamiento. Como siempre, cuidar tu dieta, que sea equilibrada y evitando alimentos azucarados, también ayudará.  Recuerda que un blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico, por tanto, es fundamental realizarlo en una clínica dental que garantice todas las condiciones de higiene y seguridad para el tratamiento de tus dientes y encías.

No se trata de un procedimiento meramente estético por lo que no te recomendamos realizarlo en cualquier lugar si no que debes apostar por aquellas clínicas dentales de confianza en las que sepas que van a ofrecerte la atención necesaria.  

Cuidar tu salud dental es fundamental, y será tu odontólogo el encargado de asesorarte sobre la idoneidad o no de realizar este tratamiento para conseguir unos dientes más blancos. Además, tu dentista elegirá la técnica más efectiva y te explicará tanto el procedimiento como los pasos que debes llevar a cabo para conseguir que sea efectivo. Este tratamiento irá acompañado por una serie de consultas previas y posteriores para realizar un seguimiento exhaustivo del mismo. Los profesionales que se encarguen de llevar a cabo tu blanqueamiento dental realizarán un diagnóstico previo para comprobar que realizar este procedimiento no afectará a tus encías, tejidos blandos o dientes.  

Un blanqueamiento dental no es doloroso y, además, te irán informando de todos los pasos para que te mantengas en calma y compruebes que todo se está desarrollando como debería. Por eso es importante que elijas a un profesional de confianza que te transmita seguridad durante el tratamiento. Es posible que experimentes una cierta sensibilidad dental, puede ser molesto, pero no es preocupante ya que desaparecerá de forma espontánea. Evita, eso sí, consumir helados o bebidas frías tras la realización de este proceso para evitar que estas molestias crezcan. 

Puedes consultar a tu dentista que tipo de pasta de dientes resulta más adecuada utilizar tras el tratamiento. Existen algunas indicadas expresamente para personas con sensibilidad dental, pero antes de adquirirla coméntalo con un profesional ya que lo fundamental es seguir sus indicaciones para mantener el resultado y conseguir que tu sonrisa luzca blanca y radiante durante más tiempo.  

¿Cuánto tiempo dura un blanqueamiento dental? 

La duración de este tratamiento depende mucho de cada persona y sus propias circunstancias. Además, el estado previo de los dientes es un factor determinante tanto en el resultado final como en la duración. El tipo de esmalte de cada persona hace que los resultados varíen. Influyen muchas variables que te comentará tu dentista cuando acudas a la consulta, pero si fumas, no llevas una alimentación saludable o no realizas una limpieza adecuada, todo esto influirá negativamente en que puedas conseguir unos dientes más blancos y, sobre todo, que seas capaz de mantenerlos.  

Si sigues las indicaciones que te den en tu clínica dental, los resultados serán mucho mejores. Ten en cuenta los consejos para un blanqueamiento dental antes y después de que se lleve a cabo. Una vez que te lo hayan realizado, tu dentista te dará una serie de indicaciones adaptadas a tu caso concreto para explicarte y enseñarte como cuidar un blanqueamiento dental de manera adecuada. Algunas de las recomendaciones que debes seguir son: 

  • Evitar consumir alimentos que estén a temperaturas muy altas o que estén demasiado fríos ya que pueden provocarte sensibilidad dental. 
  • No fumes. Lo ideal sería que evitaras siempre este hábito nocivo que no solo perjudica tus dientes si no que influye en toda tu salud. Pero debes evitarlo especialmente justo después de realizarte un blanqueamiento dental.  
  • No tomes bebidas que puedan manchar tus dientes como café, té, vino, bebidas azucaradas con colorante, etc.  
  • No olvides mantener una correcta higiene dental. Pregunta en tu clínica dental de confianza sobre el procedimiento que debes llevar a cabo y limpia cada día tus dientes y encías para que permanezcan limpios y sanos.  
  • Utiliza seda dental para completar la limpieza dental
  • Sigue las recomendaciones de tu dentista y acude a las revisiones que te haya programado. Así podrán comprobar que todo va bien y resolver tus dudas o darte indicaciones para mantener tu sonrisa cuidada.  

¿Cómo cuidar un blanqueamiento dental a través de la alimentación?  

Llevar una dieta sana y equilibrada será clave para que tus dientes estén cuidados y evitar que aparezcan problemas de salud. Después de un blanqueamiento dental, tus dientes pueden ser más sensibles ante la exposición a determinados pigmentos que llevan algunos alimentos. Por eso es importante saber cuales son y tratar de evitarlos para evitar que tu dieta influya en este tratamiento.

Es importante que durante las horas posteriores a la realización de un blanqueamiento dental, evites consumir

  • Alimentos con colores oscuros que puedan manchar tus dientes: salsa de soja, salsa de tomate, arándanos, etc.  
  • Bebidas que puedan teñir tus dientes: café, té, vino tinto, etc. Te recomendamos que bebas principalmente agua y evites la ingesta de refrescos.  
  • Algunas frutas: principalmente aquellas que se consideran ácidas como los cítricos, las naranjas, las moras, la piña o los kiwis. Tampoco es recomendable que tomes zumos de estas frutas y mucho menos si son envasados ya que pueden contener una gran cantidad de azúcar y colorantes que dañen el esmalte de tus dientes.  
  • Evita también los colorantes alimenticios y especias como el azafrán, el curry o la cúrcuma.  
  • El azúcar tampoco te beneficiará y además puede provocar caries y dañar el esmalte dental. Durante esos primeros días evita el chocolate y los dulces y, de paso, trata de reducir su presencia en tu dieta. Te ayudará a sentirte mejor y contribuirá a tu salud.  
  • Algunos medicamentos y antibióticos pueden manchar tus dientes. Si tienes dudas, consulta con tu dentista y sigue sus indicaciones.  

No olvides la importancia de llevar a cabo cada día una higiene bucal completa. Además de tener unos dientes blancos y una sonrisa bonita, es importante que los mantengas sanos. Para conseguirlo, acude de forma periódica a consulta para que tu dentista lleve a cabo las revisiones necesarias. Así tendrás la tranquilidad de saber que tus dientes se mantienen sanos y podrás identificar a tiempo cualquier problema o enfermedad dental para tratarla lo antes posible y evitar que te perjudique. En nuestra clínica dental nos preocupamos por tu salud dental. Ven a vernos y deja que nuestro equipo de profesionales revise el estado de tus dientes y encías para que solo tengas que preocuparte de sonreír.  

Leave a Comment