91 088 33 28

SOLICITAR CITA

LLAMARME

Sarro de los dientes: soluciones para eliminarlo de manera efectiva

Sarro de los dientes: soluciones para eliminarlo de manera efectiva

Eliminar el sarro de los dientes es uno de los procedimientos odontológicos más empleados en una clínica dental. La mayoría de pacientes lo llama popularmente una limpieza dental, aunque el nombre profesional es profilaxis dental.

Si quieres saber todos los detalles sobre este procedimiento y por qué es tan importante aplicarlo cada cierto tiempo, quédate con nosotros.

Qué es el sarro de los dientes

Como sabemos, la placa bacteriana se forma por la acumulación de bacterias en los espacios interdentales y bajo las encías. Si no se elimina, la placa se endurece. y se convierte en sarro, o también llamado cálculo dental. La placa dental sí puede eliminarse con el cepillado diario, sin embargo, una vez endurecida y convertida en sarro, solo un profesional puede eliminarla.

El término limpieza dental se emplea de forma generalizada para cualquier tipo de tratamiento relacionado con la higiene bucodental que se lleva a cabo en una clínica dental. Sin embargo, hay que distinguir los distintos tipos de limpieza dental que un odontólogo o un higienista dental pueden hacer. La aplicación de un tratamiento u otro dependerá de la exploración del profesional, su diagnóstico, y también de la historia clínica del paciente. 

Sarro en los dientes: ¿cómo eliminarlo?

Una vez realizada la primera exploración del paciente y el profesional conoce los antecedentes bucodentales y familiares, se lleva a cabo un periodontograma. Este procedimiento consiste en recoger todos los datos necesarios sobre la situación periodontal general de la persona y así valorar en próximas revisiones su evolución.

Este estudio permite un mayor control de la placa bacteriana, ya que se puede comprobar una posible recesión de las encías, la profundidad de sondaje y si el paciente presenta una enfermedad periodontal. El profesional también puede considerar necesaria una radiografía intraoral para saber el nivel de hueso del paciente y el estado real de los dientes y encías.

Con toda esta información, el odontólogo ya está en condiciones de elegir el tratamiento de higiene dental profesional más adecuado. Estos tratamientos son los más habituales:

Uso del cepillo rotatorio

Es un tipo de higiene más superficial y se lleva a cabo con cepillos rotatorios que eliminan manchas de los dientes provocadas por malos hábitos diarios, alimentos y bebidas. El cepillo de profilaxis que se emplea, gira a una velocidad determinada; también se utiliza una pasta dental específica para eliminar las tinciones y demás impurezas. Con esta limpieza, se retrasa la tinción de los dientes y quedan perfectamente limpios.

Profilaxis dental o tartrectomía

Este tratamiento se utiliza cuando hay sarro supragingival, es decir, que la placa bacteriana ya se ha calcificado con el paso del tiempo. Hay varias formas de llevar a cabo una profilaxis. Se puede hacer de forma manual, con el uso de curetas, o de manera ultrasónica, mediante aparatos de ultrasonido. Normalmente, en las clínicas con tecnología más avanzada, se utilizan los ultrasonidos. Su vibración convierte el sarro en poroso y, mediante la irrigación con agua, se despega con más facilidad de la superficie dental. La eliminación del sarro evita muchos problemas periodontales.

Tratamiento periodontal

Esta limpieza se conoce también como raspado o alisado radicular y se practica en pacientes que presentan acumulación de sarro subgingival y que tienen una enfermedad periodontal activa. El objetivo de este procedimiento es eliminar los cálculos que han provocado la aparición de la enfermedad. Se suelen utilizar instrumentos manuales para llegar a las bolsas periodontales situadas entre el diente y la encía y eliminar el sarro acumulado. El tratamiento se puede completar con instrumentos sónicos para lograr unos resultados satisfactorios.

Mantenimiento periodontal

Esta limpieza se emplea en pacientes que presentan enfermedad periodontal pero controlada por el especialista. Este tipo de limpieza evita que la enfermedad progrese manteniendo limpios los dientes y encías y evitando la proliferación de bacterias. También se pueden utilizar los ultrasonidos pero con una punta especial.

Recomendaciones para prevenir el sarro en los dientes

La acumulación de sarro se debe a una higiene bucodental deficiente, por tanto, la primera recomendación es practicar a diario una buena técnica de cepillado dental e interdental. Es importante utilizar un cepillo interproximal e hilo dental después del cepillado. Si se mantienen estos hábitos será más difícil que se acumule el sarro entre los dientes y bajo las encías.

Otra recomendación importante es mantener una dieta equilibrada, evitando la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas. De esta forma se previene la aparición de caries y la descalcificación del esmalte dental. También hay que evitar en la medida de lo posible bebidas como el vino, el café o el té, ya que su consumo continuado provoca la tinción de los dientes.

Por último, y quizá la recomendación más importante, es acudir a las revisiones periódicas marcadas por tu dentista de confianza. En personas con una buena salud bucodental, normalmente las profilaxis dentales suelen ser anuales y en personas con algún problema bucodental, cada seis meses.

En Baquero Dental contamos con la última tecnología para eliminar el sarro de los dientes. Pide cita si hace tiempo que no acudes al dentista para que uno de nuestros especialistas te examine. Queremos que luzcas la mejor sonrisa y que disfrutes de unos dientes sanos y bellos.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?