¿Sanes qué es el surco nasogeniano? ¿Ya lo observas en tu rostro y buscas la mejor manera de quitarlo o disimularlo? Aun cuando, usualmente, se le asocia con el envejecimiento, esta línea de expresión en tu rostro indica que has tenido tiempo de vivir y un signo de que has reído mucho.
Pero cuidar la imagen es parte de la vida. Así que si te inquieta que esa también llamada línea de la sonrisa, se vaya haciendo cada vez más visible, nos toca hablar de soluciones.
En este post que elaboramos en Baquero Dental exploramos en qué consiste, cómo puedes suavizarlo y otros aspectos relacionados con ese surco que, ciertamente, cambia la expresión de tu rostro.
¿Qué es el surco nasogeniano?
El surco nasogeniano es una arruga o pliegue vertical de la piel que aparece progresivamente en los pómulos. Ubicado entre las aletas nasales y las comisuras de los labios, este surco suele envejecer, entristecer y dar aspecto de cansancio al rostro. Corresponde a las líneas que en la juventud se marcan solo al sonreír pero que, por la firmeza de la piel en ese entonces, se desvanecen inmediatamente.
Cuando pasa el tiempo, ese surco incipiente se va acentuando y no desaparece cuando el rostro se relaja después de sonreír. La flacidez de la piel y la pérdida de volúmenes faciales se encargan de que sea cada vez más acentuado en la parte media del rostro.
¿A qué edad aparece el surco nasogeniano?
En la mayoría de los casos, la aparición del surco nasogeniano ocurre entre los 40 y 50 años. No obstante, hay personas que alrededor de los 30 años ya presentan signos de flacidez y esta arruga de la piel llega para quedarse. Incluso, hay personas que han tenido este surco desde temprana edad, siendo parte de la constitución natural de su rostro.
Por otra parte, hay casos de personas de avanzada edad que no presentan un surco nasogeniano tan marcado. Es decir, no existe la unicidad asociada a la edad en que este pliegue de la piel comienza a aparecer. Sin embargo, como ya lo hemos indicado, lo más usual es que sea parte del envejecimiento. Pero, ¿puede estar asociado a otras causas? Así es, y las exploramos a continuación:
¿Qué causa los surcos nasogenianos?
Aunque su aparición está principalmente asociada al transcurrir de los años, hay otros factores que inciden en su aparición. Entre ellos, destacan:
- Factores genéticos que determinan la apariencia de la cara y el mentón en el grupo familiar.
- Los gestos desarrollados durante toda la vida.
- La pérdida de colágeno y de elastina, que son las proteínas responsables de la firmeza y elasticidad de la piel.
- Variaciones del peso corporal.
- El estrés, el consumo de alcohol, fumar y la mala nutrición.
- Excesiva exposición al sol.
- La acción de la gravedad contribuye con la caída de la piel.
Después de conocer los factores que pueden intervenir en la aparición del surco nasogeniano, vamos a explorar cómo se puede eliminar o disimular:
Cómo eliminar el surco nasogeniano
Las distintas opciones que ofrece la medicina estética persiguen reponer los volúmenes perdidos y mejorar la flacidez y calidad cutánea del tercio medio de la cara. Pero, en general, el tratamiento de los surcos nasogenianos incluyen algunas de las siguientes acciones médicas:
- Inyecciones de colágeno o ácido hialurónico para rellenar y suavizar las arrugas, además de restaurar el volumen.
- Inyecciones de toxina botulínica para relajar los músculos faciales vinculados con los pliegues nasogenianos.
- Estiramientos de la piel con ultrasonidos, rayos láser y otros procedimientos que estimulan la producción de colágeno y mejoran la tensión de la piel flácida.
- Tensar y reposicionar la piel en los casos más severos mediante procedimientos quirúrgicos.
La elección del tratamiento más adecuado pasa por consultar con un especialista quien decidirá al respecto después de una evaluación diagnóstica del caso. La seriedad de estos tipos de tratamientos incluye reconocer las necesidades individuales de cada paciente y abordar las posibles soluciones sin crear falsas expectativas.
¿Se puede prevenir el surco nasogeniano?
Desarrollando cierto estilo de vida y ciertas estrategias es posible suavizar o retrasar algunos signos de deterioro de la piel, entre estos los surcos nasogenianos. Llevar una dieta saludable, mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol sin protección y el ejercicio físico cumplen funciones preventivas importantes.
Asimismo, es importante evitar involucrarse frecuentemente con situaciones estresantes. Cuidar la piel con cremas antiarrugas y evitar la pérdida de piezas dentales, también son medidas preventivas que retardan la acentuación de las líneas de expresión que terminan convirtiéndose en surcos que deterioran la apariencia del rostro.
En Baquero Dental estamos a tu disposición si deseas ampliar la información que te hemos proporcionado en este contenido.
Ponte en contacto con nosotros para despejar dudas específicas, porque el trabajo que realizamos en nuestra clínica para mejorar tu sonrisa tendría mejores resultados sin la presencia de los surcos nasogenianos.