En alguna ocasión habrás oído hablar de la piorrea, pero muchas personas no saben qué es exactamente, más allá de que está relacionado con una afección bucodental. En este post vamos a hablar de la piorrea, sus causas, sus efectos y los tratamientos más efectivos para contrarrestarla.
Como siempre, te recomendamos acudir a tu clínica dental de confianza y ponerte en manos de auténticos profesionales con una dilatada experiencia y cualificación.
Qué es la piorrea
La piorrea o periodontitis es una enfermedad que debe tratarse a tiempo para evitar la destrucción de tejidos e incluso la pérdida de piezas dentales. En una enfermedad periodontal, las encías y el hueso son los que sufren los daños, por tanto, ante el menor síntoma, es importante acudir a la clínica dental para el examen de un profesional, ya que los daños que provoca son irreversibles.
La piorrea es una enfermedad muy extendida a nivel mundial y afecta sobre todo a adultos. Las bacterias son la causa principal, por tanto, el factor más importante que ayuda al desarrollo de la piorrea es una higiene bucodental deficiente. Por eso es tan importante adoptar buenos hábitos de higiene, así como acudir una vez al año como mínimo para una limpieza dental profesional en la clínica.
La piorrea se origina en las encías. Las bacterias comienzan a deteriorar los tejidos y, de no tomarse medidas, pueden llegar al hueso alveolar y provocar múltiples problemas. Uno de ellos es que las bacterias puedan acceder a otras zonas del cuerpo a través de la sangre. Se ha demostrado que la periodontitis está directamente relacionada en enfermedades cardiovasculares, entre otras muchas.
Causas de la piorrea
Como hemos dicho, las bacterias son las principales causantes de la piorrea. Cuando no se eliminan adecuadamente después de cada comida, la placa bacteriana termina por calcificarse, dando paso al sarro, que solo se puede eliminar con una limpieza profesional. De ahí la importancia de visitar al dentista de manera periódica, ya que, si no se elimina el sarro, las bacterias podrán acceder bajo la línea de las encías.
A partir de aquí, comienzan a formarse las bolsas periodontales a nivel subgingival, lo que provoca importantes daños en las estructuras dentales, llegando a provocar daños en el hueso que soporta las piezas dentales.
Síntomas de la piorrea
Estos son los síntomas más habituales cuando se ha desarrollado la enfermedad periodontal:
- Sangrado de encías.
- Sensibilidad dental.
- Molestias al masticar alimentos.
- Encías enrojecidas e inflamadas.
- Retracción de encías.
- Movilidad dental.
- Aparición de espacios entre dientes.
- Abscesos dentales.
- Mal aliento.
Sin duda la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías, son los síntomas más importantes de la piorrea. Mucha gente cree que es normal el sangrado de encías, pero no es así; ni siquiera con el cepillado normal, siempre que no utilices un cepillo con cerdas muy duras.
Además, las encías deben mostrar un aspecto rosáceo y saludable. Si se ven oscurecidas o con tonos violeta, es síntoma de que algo no va bien y, lo más probable es que sea consecuencia de la piorrea.
Tratamientos de la piorrea
El periodoncista llevará a cabo un estudio periodontal completo al paciente para determinar el grado de la enfermedad. Para estudiar la profundidad de las bolsas periodontales, se utiliza un sondaje, que también permite comprobar la reabsorción del hueso que soporta los dientes. Se empleará la última tecnología para conseguir la máxima información sobre la periodontitis del paciente y así aplicar el tratamiento más efectivo, dependiendo del grado de la enfermedad: leve, moderada o grave.
Tratamiento para piorrea leve o moderada
En estas fases de la enfermedad, el especialista prescribirá fármacos para neutralizar la infección bacteriana, normalmente antibióticos y después aplicará un curetaje dental. Esta técnica, también llamada alisado radicular o raspado, elimina todas las bacterias por debajo de las encías destruyendo las bolsas periodontales. Se puede hacer solo en alguna pieza dental que se haya visto más afectada o en toda una arcada.
Tratamiento para piorrea avanzada
Cuando la enfermedad ha avanzado peligrosamente, la aplicación de curetajes no es suficiente para eliminar la placa. En estos casos hay que aplicar cirugía periodontal, ya que es la única forma de acceder a zonas más profundas donde han llegado las bacterias. Si la destrucción del hueso es importante, se puede aplicar la regeneración o el injerto de hueso.
Una vez eliminadas las bolsas periodontales es muy importante hacer un seguimiento de la enfermedad, ya que, la piorrea puede reaparecer en pocos meses. El paciente deberá acudir al periodoncista cada 3 o 6 meses para una valoración y proceder con una limpieza profesional para eliminar el sarro acumulado.
En nuestra Clínica Baquero Dental somos especialistas en todo tipo de enfermedades bucodentales, incluyendo la piorrea. Nuestro objetivo es aplicar tratamientos mínimamente invasivos para recuperar la salud bucal del paciente. Cuando notes el mínimo síntoma en las encías, no dudes en pedir cita con nosotros para un examen completo. De esta forma, en caso de detectar la piorrea, resulta totalmente inofensiva y no supone ningún riesgo. Te esperamos.