91 088 33 28

SOLICITAR CITA

LLAMARME

Endodoncia infantil, ¿es recomendable?

endodoncia infantil

Endodoncia infantil, ¿es recomendable?

Cuando una caries no se trata a tiempo en los dientes de leche de un niño se corre el riesgo de tener que recurrir a la endodoncia infantil para corregir el problema. Es entonces cuando el odontopediatra estudiará el caso para comprobar el estado del nervio y decidir qué tratamiento emplear.

Estos son los principales tratamientos de endodoncia infantil dependiendo del tipo de caries del paciente:

Recubrimiento pulpar

Este tratamiento se emplea tanto en dentición definitiva como en dientes de leche y se realiza cuando la caries ha afectado la pulpa dental pero solo en un punto concreto o de una manera superficial. En ese caso se lleva a cabo un recubrimiento pulpar indirecto, cuando la caries se aproxima a la pulpa pero todavía no le afecta.

Aquí el profesional colocará un material entre la zona no afectada, entre la obturación del diente y la pulpa y el nervio dental. De esta manera se protege el diente de una posible infección.

En ocasiones, es necesario aplicar un tratamiento de recubrimiento pulpar directo. Esto ocurre cuando la caries afecta directamente a la pulpa. Entonces se coloca un material para eliminar la infección y sanar la pulpa, después se lleva a cabo el procedimiento de reconstrucción que sea necesario, por ejemplo, una obturación (empaste) si la caries no es muy profunda, o una incrustación si la caries ha destruido una parte importante del diente.

Endodoncia infantil en dientes permanentes

Este tipo de endodoncia solo se aplica en niños con dientes permanentes, es decir en niños de unos 5 años en adelante, y se emplea cuando un diente ha sido afectado por una caries y necesita una restauración. La intervención consiste en eliminar parte de la pulpa y los conductos radiculares. 

Apicogénesis

Esta intervención se realiza cuando el diente permanente joven ha sufrido un traumatismo o  una caries importante que ha lesionado el nervio y afecta al proceso de desarrollo del diente. La intervención consiste en desinfectar el conducto interior de la pieza y también la pulpa. Después se rellenan los conductos con un material especial. Este tratamiento resulta fundamental para conservar el diente, ya que si no se hiciera, no se lograría sellar de manera adecuada el conducto.

¿Qué es la pulpotomía en niños

Es un tratamiento que se lleva a cabo en los niños cuando una caries afecta de manera directa a la pulpa o está a punto de llegar a ese punto. También si hay algún riesgo importante para el nervio del diente. El procedimiento consiste en retirar la parte de pulpa o nervio afectado. Aunque hay que decir que la pulpotomía se puede no solo se practica en dientes permanentes, sino también en dientes de leche.  

¿Qué es la pulpectomía?

Es un tratamiento que se lleva a cabo en casos específicos donde la caries es muy agresiva y afecta a la pulpa, el nervio y los conductos radiculares. En este caso no se retira solo la parte afectada sino todo el nervio dental. Tanto en la pulpectomía como en la pulpotomía el especialista sella los conductos radiculares con un material especial de recubrimiento pulpar. En casos extremos donde la zona visible del diente se ha deteriorado mucho el especialista decidirá si es necesario reconstruir la pieza con una corona de zirconio u otro material.

¿Cómo son las restauraciones en una endodoncia infantil?

En dientes de leche que han recibido un tratamiento de endodoncia infantil o una pulpotomía, muchas veces no es suficiente con practicar una obturación y rellenar el hueco, ya que el diente se ha quedado debilitado y es necesario evitar posibles complicaciones.

Para proteger y reforzar el diente que ha sufrido el tratamiento, a veces se coloca una funda o corona especial para el diente de un niño, de esta manera se ayuda a conservar el diente de leche hasta que llega el momento de su recambio natural por el definitivo. Hay dos tipos de coronas que se utilizan en la edad infantil para dientes de leche:

  • Coronas cerámicas: se trata de coronas de protección para dientes endodonciados que cuidan mucho la estética dental del niño y previenen complicaciones que pudieran surgir.
  • Coronas metálicas: se fabrican en acero inoxidable con aleación de cromo y níquel. Su función principal es la de proteger el diente que ya ha sido tratado previamente, pero a nivel estético deja mucho que desear en relación a las coronas de cerámica.

Desde Baquero dental recomendamos la prevención desde edades tempranas,  ya que es la manera más eficaz de prevenir caries que pueden derivar en otras afecciones más importantes en un momento del desarrollo bucodental del niño muy importante.


En nuestra clínica Dental disponemos de coronas de zirconio ideales para proteger los dientes del niño, ya que pasan totalmente desapercibidas. Pide cita con nosotros si tu hijo tiene algún problema con su dentición no permanente y examinaremos su caso para proponer la mejor solución posible.

Leave a Comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?