91 088 33 28

SOLICITAR CITA

LLAMARME

Diseño de sonrisa: en qué consiste y cómo se aplica

Diseño de sonrisa: en qué consiste y cómo se aplica

Sonreír es uno de los gestos que más nos definen como seres humanos y el hecho de poder hacerlo sin complejos supone una gran inyección de confianza y autoestima que no todos pueden disfrutar. Ya sea por algún defecto en los dientes o porque la sonrisa a nivel estético no es lo suficientemente atractiva, cualquier persona puede conseguir la mejor sonrisa posible gracias al diseño de sonrisa.

Este procedimiento garantiza una sonrisa perfecta empleando alguno de los tratamientos de estética dental que encajen con las necesidades del paciente, como el blanqueamiento dental, las carillas dentales o una endodoncia en caso de mala alineación, apiñamiento, etc. 

¿Qué es un diseño de sonrisa?

El diseño dental es un proceso que genera la mejor sonrisa posible del paciente desde un punto de vista estético y atendiendo siempre a sus proporciones faciales y dentales. Da igual el estado en el que se encuentren los dientes frontales, un buen diseño de sonrisa puede restaurar la salud bucodental y conseguir una sonrisa bonita y proporcionada para cada persona.

Aunque no lo creas, según va pasando el tiempo la sonrisa cambia debido a distintos motivos como la decoloración dental, bruxismo, traumatismos, etc. La suma de estos factores hace que nuestra apariencia dental sea muy diferente a la que recordábamos, sin embargo, con el diseño de sonrisa se puede acceder a una sonrisa deslumbrante que nos haga sentir llenos de confianza.

¿Cómo se hace un diseño de sonrisa?

Los profesionales en estética dental son los encargados de planificar y personalizar tu sonrisa para que te sientas a gusto con ella y nunca escondas tus dientes en cualquier interacción social. 

En ocasiones, la persona quiere lucir la mejor de sus sonrisas para un evento concreto, como un aniversario, una boda, etc. En ese caso, como hay una fecha concreta en el horizonte, los especialistas harán la planificación y pondrán en marcha los tratamientos necesarios para lograr la sonrisa perfecta en el tiempo requerido. 

Cada caso es diferente, de ahí que se personalice al máximo cada sonrisa mediante este procedimiento. Vamos a ver los pasos que seguimos para llevar a cabo un diseño de sonrisa:

1º paso

Se examina al paciente para comprobar su estado de salud bucodental y en caso de detectar algún tipo de afección se deberá corregir antes de comenzar a planificar su nueva sonrisa. También se observará si hay apiñamiento dental en alguna zona, desalineamientos, bordes desgastados, dientes astillados o fracturados, etc, para implementar el tratamiento que sea necesario.

2º paso

Mediante radiografías extraorales e intraorales y con la utilización de un software especializado se analiza el perfil facial y dental del paciente. Hay personas con rasgos faciales más redondeados, otros cuadrados o triangulares. Dependiendo de cada caso se optará por dientes más cortos, más largos, anchos, redondeados o cuadrados para encontrar la simetría facial perfecta. 

Con el uso del software, el especialista podrá recrear la sonrisa perfecta del paciente en 3D y podrá ver en pantalla cómo quedará su dentadura después del tratamiento o tratamientos empleados.

3º paso

En esta fase se llevarán a cabo los tratamientos que el especialista considere necesarios para que la sonrisa que se ha diseñado con el programa informático se convierta en realidad. Puede ser una endodoncia, ortodoncia, blanqueamiento, carillas o incluso un implante dental. En ocasiones se pueden combinar distintos tratamientos, en otras solo será necesario emplear uno. El objetivo será conseguir la sonrisa más bonita posible para el paciente según sus rasgos faciales y sus particularidades bucodentales.

Tratamientos más utilizados en el diseño de sonrisa

Las carillas dentales son uno de los tratamientos más utilizados en el diseño de sonrisa. En ocasiones solo es necesario unas carillas de porcelana, otras veces, si las piezas dentales han perdido parte de su estructura, por ejemplo cuando ha habido caries importantes que han dañado gran parte del diente o con reconstrucciones por traumatismos, se suele utilizar una combinación de coronas de porcelana con carillas dentales.

En caso de no utilizar carillas dentales, los especialistas en estética dental suelen emplear el blanqueamiento dental para rebajar varios tonos en los dientes y conseguir un color perfecto para el diseño de sonrisa que se persigue.

Algunos pacientes tienen piezas en mal estado que necesitan ser sustituidas por implantes dentales o una prótesis que soporte a los implantes colocados. Todo dependerá de lo que sea mejor para corregir la dolencia del paciente y conseguir el mejor diseño de sonrisa posible.

En cuanto a las encías, el profesional puede optar por técnicas como la gingivoplastia o la gingivectomía para reducir el exceso de encías y conseguir unos dientes más simétricos.

Dependiendo de los tratamientos a emplear, la duración de un diseño de sonrisa puede variar desde las dos o tres semanas hasta varios meses.
Si quieres disfrutar de la mejor sonrisa posible no dudes en contactar con nosotros. Disponemos del mejor equipo multidisciplinar y las técnicas más avanzadas para diseñar, planificar y poner en marcha los tratamientos que necesitas para conseguir la sonrisa que siempre has soñado. ¡Te esperamos!

Leave a Comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?