91 542 35 79

SOLICITAR CITA

LLAMARME

Complicaciones tras un implante: causas y soluciones

Complicaciones tras un implante: causas y soluciones

Los profesionales de la odontología, al aplicar cualquier tratamiento, trabajamos con probabilidades, es decir, que dependiendo de las condiciones del paciente y su patología, elegimos el tratamiento que tendrá más probabilidades de culminar con éxito, sin embargo, no siempre se consigue. 

Después de la colocación de los implantes dentales puede haber algún tipo de problema durante el postoperatorio o con el paso del tiempo. La mayoría no entraña ninguna gravedad y tampoco tiene por qué aparecer en todos los pacientes. Vamos a ver las complicaciones más frecuentes que vemos en nuestra clínica en el tratamiento de implantes dentales en Madrid.

Implantes dentales: problemas inmediatos

Son las complicaciones que aparecen nada más terminar el proceso de colocación del implante o durante el postoperatorio:

Hemorragia

Puede ocurrir cuando el efecto de la anestesia desaparece. Es más habitual en pacientes que necesitan medicación anticoagulante. Para contrarrestar la hemorragia el paciente morderá una, o varias gasas hasta que desaparezca.

Dolor en implantes dentales

Es una reacción normal después de la cirugía pero no es preocupante. Se aplican antiinflamatorios y hielo para remitir el dolor. Los síntomas pueden perdurar entre 1 y 3 semanas, según el paciente.

Infección

Se produce por el edema y exudado del área de los implantes. El implantólogo retirará alguno de los puntos aplicados y procederá a lavar bien la herida. Se trata con antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios dependiendo de cada caso.

Problemas de sutura

Si la sutura está demasiado apretada puede derivar en una necrosis de la herida. Se debe limpiar la herida con agua oxigenada y aplicar una pomada antibiótica. Después se llevarán a cabo lavados con clorhexidina.

Implante flojo

En estos casos suele haber una infección previa. El implantólogo deberá retirar el implante para evitar lesiones óseas y resolver el problema que ha causado la flojedad en el implante antes de volver a colocarlo.

Principales causas de la complicaciones tempranas

Regeneración ósea

Si para colocar el implante debe aplicarse alguna técnica compleja para regenerar el hueso hay más probabilidades de que surjan complicaciones porque se dificulta la cicatrización y es posible que aparezcan infecciones en los tejidos cercanos al implante.

Mala calidad del hueso

Si el hueso donde se colocará el implante es demasiado blando o duro es muy probable que aparezcan complicaciones. El hueso demasiado duro es el más problemático.

Mala calidad del implante

Hay determinadas marcas de implantes que no tienen la calidad deseada y provocan más problemas que otras de gama alta que han pasado los más estrictos estándares de calidad.

Complejidad del paciente

Existen pacientes especialmente complejos, no solo por la patología que presentan, sino también por sus malos hábitos (fumadores empedernidos o con una higiene bucodental prácticamente nula). Si además le sumamos una falta de compromiso durante el tratamiento, sin duda aumenta el riesgo de que la osteointegración no se complete correctamente.

Implantes dentales: problemas a medio y largo plazo

Implante fracturado

Puede ocurrir por varias razones, como un trauma, fatiga o bruxismo. Hay más riesgo en los implantes posteriores, sobre todo si hay extensiones distales. 

Dolor crónico en la zona del implante

La periimplantitis puede ocurrir cuando la distancia entre el implante y el nervio dentario no es la más adecuada. Esto genera molestias de diferente grado y, a largo plazo, puede afectar al nervio alveolar. En el maxilar podría generar sinusitis o rinitis. Se trata con antibiótico.

Lesión nerviosa

Son producidas por edemas o hematomas derivados de una distancia reducida entre el implante y el nervio alveolar. Lo normal es que desaparezcan cuando desaparece el proceso inflamatorio.

Fístulas

Son varias las causas que provocan este problema. Puede ser una necrosis de la encía, una fibrointegración del implante o un problema con el atornillamiento de la tapa protectora. 

Causas de las complicaciones tardías

Suelen aparecer, por lo general, algunos años después de la intervención. Son de dos tipos:

Problemas de carácter mecánico: son los que se originan entre el implante y la corona y pueden aparecer por diversas causas, la más común es por ejercer demasiada fuerza o por desgaste. Los efectos suelen ser un aflojamiento de la corona, la rotura del tornillo que une la corona con el implante, la rotura del implante o la fragmentación de la prótesis.

Problemas de origen infeccioso: es bastante frecuente y suele deberse a una higiene bucal deficiente. Las infecciones más comunes son la mucositis, más leve y que afecta a la encía y la periimplantitis, mucho más grave y que puede dar lugar a la pérdida de hueso.

Normalmente suele haber un 2% de los pacientes que presenta problemas después de colocar los implantes y no siempre podemos saber la causa exacta de las complicaciones. Para evitarlas, el paciente siempre debe acudir a las revisiones que marca el especialista, ya que es la única forma de detectar posibles problemas en el futuro. 

Por otro lado, también hay que incidir en la importancia de acudir a una clínica de confianza y que disponga de profesionales con una dilatada experiencia y cualificación en la colocación de implantes, ya que no todas las clínicas ofrecen un servicio de calidad a sus pacientes en esta disciplina.

En la clínica dental González Baquero tenemos, no solo los mejores profesionales, sino también las mejores marcas en implantes. Pide cita y cuéntanos tu caso. Te esperamos.

Leave a Comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?