91 088 33 28

SOLICITAR CITA

LLAMARME

Cómo quitar el dolor de muelas: remedios y consejos

quitar dolor de muelas

¿Buscas información sobre cómo quitar el dolor de muela? Cuando menos lo esperabas, ¿te ha sorprendido ese dolor punzante que da al traste todas las técnicas de relajación? 

Así es el dolor de muela, llega sin avisar, se agudiza en las noches, interrumpe nuestra rutina y en medio de la desesperación que produce, sólo pensamos en buscar alivio rápido.

La solución está en acudir al dentista para identificar la causa del dolor y aplicar el tratamiento más indicado. 

Pero si eso no es posible en el momento porque, como suele ocurrir, la molestia te agarró durante la noche, en fin de semana o en plenas vacaciones, desde Baquero Dental elaboramos este post para ayudarte a conseguir alivio temporal. ¡Toma nota de nuestras recomendaciones!

Cómo calmar el dolor de muela

Antes de hacer las recomendaciones sobre cómo quitar el dolor de muela, es importante conocer sus posibles causas. Entre las más comunes, se encuentran:

  • Caries dentales avanzadas que alcanzan a afectar el nervio, lo que causa dolor intenso.
  • Expansión hasta las raíces de la muela de cuadros infecciosos que comienzan afectando la encía. Es el caso de la gingivitis y periodontitis que generan sensibilidad, inflamación y dolor.
  • Existencia de un absceso dental.
  • Contusión en la mandíbula o fracturas dentales.

También la emisión de las muelas del juicio, desgastes dentales, pérdida de un empaste, padecer de bruxismo, se cuentan entre las causas del dolor de muelas. 

Determinar el origen exacto del dolor es el punto de partida para resolver el problema de raíz. Eso sólo lo puede hacer el dentista, así como indicar el tratamiento necesario según el caso.

Remedios y consejos para quitar el dolor de muela

Cuando sea necesario esperar unas horas para acudir al dentista, se pueden tomar algunas acciones para quitar o reducir la molestia.

El dolor de muelas, remedios y consejos para calmarlo, constituyen un tema sobre el que conviene estar informado. Por tal razón te recomendamos lo siguiente:

Aplicar compresas frías

Si hay inflamación por una caries avanzada, colocar hielo envuelto en un paño o una compresa fría sobre la mejilla resulta eficaz para encontrar alivio. 

El frío causa cierta insensibilidad, contrae los vasos sanguíneos, reduce la circulación y la hinchazón, lo cual ayuda a quitar el dolor de muelas. Las compresas se deben aplicar durante 15 minutos y repetir cada cierto tiempo.

Buches de agua con sal

Otro remedio casero para aliviar el dolor de muela consiste en mezclar dos cucharaditas de sal en un vaso de agua tibia y contener en la boca un buche de esa solución durante 30 segundos. 

Repetir esta acción varias veces reduce la inflamación, elimina bacterias y causa alivio temporal.

Evitar bebidas o alimentos muy fríos o calientes

Si buscas cómo calmar el dolor de muela, debes prescindir de alimentos y bebidas excesivamente frías o calientes. Ellas pueden causar sensibilidad e intensificar el dolor. 

Esto también aplica para productos abrasivos y alimentos o bebidas muy azucaradas.

Mantener la cabeza erguida

Usualmente los dolores de muela empeoran por la noche. Esto ocurre porque al estar acostados hay mayor flujo de sangre hacia la cabeza y aumenta su presión sobre la zona afectada. En consecuencia, aumenta el dolor y la inflamación.

Por tal razón, al buscar cómo disminuir el dolor de muela, conviene usar almohadas o cojines adicionales para mantener la cabeza erguida y así disminuir la presión sanguínea y el dolor.

Otros consejos y remedios contra el dolor de muelas, son los siguientes:

  • Machacar ajos, agregarles un poquito de sal y colocar esta pasta sobre la zona dolorida.
  • Aplicar aceite de clavo sobre la zona afectada.
  • Colocar sobre la encía una bolsita de té de menta o de té negro, preferiblemente tibias.
  • Tomar té de manzanilla a temperatura ambiente.

Si las opciones anteriores no traen alivio y no consigues cómo combatir el dolor de muela, los analgésicos de venta libre pueden ser una opción. 

En este caso se deben seguir las indicaciones del fabricante y usarlo muy transitoriamente; sólo mientras llega el momento de acudir a la cita con el dentista.

Como solución transitoria, al buscar cómo eliminar el dolor de muela, también suele funcionar la aplicación de un gel o ungüento anestésico de venta libre. Con ellos se puede adormecer el área afectada y conseguir alivio.

Es el dentista el que puede decir cómo curar el dolor de muela. Lo demás son medidas paliativas que ayudan en momentos de mucho dolor pero que no eliminan la causa subyacente.

Conclusión

En Baquero dental te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Contamos con especialistas cualificados que saben cómo quitar el dolor de muela y cómo tratar su origen para obtener la solución definitiva. Ven a vernos, ¡deseamos ayudarte!

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?