Caries interdental, ¿cómo se puede identificar?

La caries interdental es una de las principales causas de distintas afecciones bucodentales en niños y adultos. Este tipo de caries se desarrolla en el espacio entre los dientes, donde el cepillado puede ser menos eficaz y se acumula más placa bacteriana.

Aunque puede ser difícil de detectar, la identificación temprana de la caries interdental es clave para prevenir su progreso y evitar complicaciones, por eso son tan importantes las revisiones dentales.

En este post, te contamos cómo puedes identificar las caries interdentales, cómo prevenirla y los tratamientos que suelen aplicarse, como es el caso de la endodoncia.

¿Qué es la caries interdental?

La caries interdental es un tipo de caries que se desarrolla en el espacio entre las piezas dentales y se forma cuando los ácidos producidos por las bacterias presentes en la placa dental erosionan el esmalte dental. En caso de no tratarse a tiempo, la caries interdental puede avanzar hacia el interior del diente y afectar la pulpa dental, lo que puede requerir un tratamiento de conducto o incluso la extracción de la pieza dental.

En los espacios interdentales se suele acumular con facilidad restos de comida. De ahí la importancia de utilizar el hilo dental después del cepillado, ya que, si no se hace, los restos de alimentos comienzan a descomponerse y pueden ser un importante foco de bacterias.

Cuando ya se ha formado la placa bacteriana, el espacio interdental puede verse comprometido, ya que aquí el esmalte es un poco más débil. Una vez que se ha formado la caries, si no se trata a tiempo, avanzará con mucha rapidez y facilidad.

¿Cómo se puede identificar la caries interdental?

La caries interdental puede ser difícil de identificar porque a menudo no causa dolor ni molestias en las etapas iniciales. Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden indicar la presencia de esta afección:

• Sensibilidad dental: si la persona experimenta sensibilidad dental en un área específica, puede ser una señal de caries interdental.
  • Dolor al masticar: si se siente algún tipo de molestia o dolor al masticar en una zona de la boca determinada, también puede ser un signo de caries interdental.
  • Mal aliento: la caries interdental puede causar mal aliento de manera persistente, incluso después del cepillado y uso de hilo dental.
  • Manchas oscuras o decoloración en los dientes: las manchas oscuras o la decoloración de los dientes pueden indicar la presencia de una caries interdental.

Si experimentas alguno de estos síntomas es importante que acudas cuanto antes a tu clínica de confianza para que un profesional examine tu dentadura. La detección temprana de la caries interdental puede prevenir su progreso y evitar posibles complicaciones dentales en el futuro.

Tratamiento de caries interdentales

El tratamiento utilizado para una caries interdental dependerá del daño que haya causado a la pieza. Normalmente, se suele utilizar la reconstrucción de la pieza con composite y, en los casos más severos, si la infección ya ha llegado al nervio, el tratamiento será el tratamiento de conductos, más conocido como endodoncia.

En los casos más extremos, la endodoncia puede que no resulte eficaz para solucionar el problema y el profesional opte por la extracción. Pero no suele ser lo más habitual. El profesional siempre tratará de llevar a cabo un tratamiento conservador de la pieza original y solo extraer cuando sea imposible mantener el diente afectado.

¿Cómo prevenir la caries entre los dientes?

La mejor manera de prevenir la caries interdental es adoptar buenos hábitos de higiene bucodental a diario. Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a prevenir la caries interdental:

• Utilizar hilo dental: el uso de hilo dental después del cepillado diario resulta fundamental para eliminar la placa dental y los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes.
  • Cepillar tus dientes después de cada comida: debes cepillar tus dientes siempre después de cada comida como mínimo dos minutos. De esta forma se elimina la placa dental y los residuos de alimentos.
  • Usar enjuague bucal: un enjuague bucal puede ayudar a eliminar las bacterias de la boca y prevenir la formación de caries, ya que arrastra los restos de comida que han quedado después del cepillado.
  • Reducir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas: el consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas, como refrescos, zumos y bebidas isotónicas, puede aumentar el riesgo de caries interdental.
  • Visitar tu clínica dental regularmente: los chequeos dentales regulares son esenciales para detectar la caries interdental y otras enfermedades bucodentales en etapas tempranas, de ahí la importancia de visitar al dentista al menos dos veces al año.

La caries interdental puede ser difícil de detectar en sus etapas iniciales, pero una identificación temprana es clave para prevenir su progreso y evitar complicaciones dentales.

En Baquero Dental velamos por la salud de tus dientes y encías, por eso queremos detectar cualquier problema en tu dentadura con antelación para solucionarlo lo antes posible.

Pide cita con nosotros si has notado algún síntoma relacionado con la caries interdental o, simplemente, para estar seguro de que todo funciona bien en tu boca. Nuestro equipo de expertos en odontología está a tu disposición para ayudarte a mantener una sonrisa sana y bonita. Te esperamos.