91 088 33 28

SOLICITAR CITA

LLAMARME

Bulto en la encía, causas y soluciones

Bulto en la encía, causas y soluciones

Bulto en la encía, causas y soluciones

El bulto en la encía es una de las afecciones más habituales en la consulta de un dentista, ya que aparece de repente y puede haber distintas causas. Cada bulto es diferente y su aspecto puede variar según la persona. Nuestra recomendación es acudir cuanto antes a tu clínica de confianza para que un profesional lo examine y pueda determinar su posible origen y el tratamiento más adecuado.

En este post vamos a explicarte con detalle en qué consiste el bulto en la encía, los tipos de bultos más habituales que nos encontramos en nuestra clínica y los posibles tratamientos para solucionarlos. Esperamos resolver cualquier duda o consulta que puedas tener sobre este asunto.

Causas del bulto en la encía

De forma general, la principal causa de la aparición de un bulto en la encía es una higiene bucodental deficiente. Esto provoca la proliferación de bacterias en dientes y encías que deriva en la formación de bultos y, a su vez, pueden transformarse en quistes perjudiciales si no se tratan a tiempo. 

En principio, no se trata de un problema grave, aunque el odontólogo será el que determine su posible gravedad y su origen. Vamos a ver las distintas clases de bulto en la encía que podemos encontrar:

Tipos de bultos en las encías 

Fibromas

El aspecto de este tipo de bulto es redondo y duro y suele aparecer por algún tipo de irritación en la zona. Además, no es exclusivo del interior de la boca, ya que puede aparecer también en la lengua o los labios. No suele provocar un dolor intenso en el paciente, tan solo una sensación molesta de irritación y escozor.

El origen suele ser por una prótesis dental que no está bien ajustada o por mordeduras continuas del carrillo o el labio, pero no por causas infecciosas. En caso de que el origen sea una prótesis, deberá revisarse para un ajuste correcto que no roce en la parte interna de la boca. En todo caso, el dentista puede optar por extirpar el bulto y limpiar bien la zona o esperar a que desaparezca de manera espontánea.

Abscesos o fístulas 

En este caso sí que existe un proceso infeccioso y lo más probable es que supure pus por una abertura de la encía. El origen de este tipo de bultos puede deberse a múltiples causas. Estas son algunas de ellas:

  • Pieza con caries: el dolor se localiza en la muela afectada por caries y la inflamación de la encía se debe a una acumulación de bacterias en la raíz, sobre todo por una higiene dental deficiente.
  • Endodoncia con complicaciones: en ocasiones, después de practicar una endodoncia pueden surgir imprevistos que derivan en la aparición de abscesos en la encía. La causa suele ser que no se han eliminado por completo las bacterias de la pieza.
  • Muela del juicio: cuando erupcionan estos molares pueden presentar complicaciones que provoquen procesos infecciosos.
Bulto en las encias

En estos casos, el profesional administrará antibióticos para que la infección remita y, una vez controlada, valorará el tipo de tratamiento a seguir. En el caso de muelas del juicio suele extraerse la pieza para evitar complicaciones en el futuro.

Tipos de tratamiento para bulto en la encía

En el caso de las fístulas, el dentista debe drenar el absceso y vaciar el pus. Después se limpia bien la zona y, en caso de ser necesario, puede dejarse un pequeño drenaje hasta que disminuya la hinchazón.

El tratamiento de conducto es otro de los tratamientos que pueden emplearse para rebajar la infección de la fistula y salvar la pieza afectada. El odontólogo perfora la pieza, elimina la pulpa y drena el absceso. Después sella la pieza o coloca una corona si es necesario.

Cuando la infección del absceso está localizada y acotada a esa zona concreta no es necesario aplicar medicación, pero si la infección se ha extendido a otras zonas adyacentes, o a la mandíbula, el especialista optará por prescribir antibióticos para controlar el proceso infeccioso.

Como hemos dicho, la mayoría de los bultos en las encías no tienen ninguna complicación, aunque no está de más que el paciente observe el aspecto del bulto, ya que si presenta una apariencia demasiado rojiza o sangra, podría tratarse de algo más grave. De ahí la importancia de acudir cuanto antes al dentista.

En la Clínica Baquero Dental disponemos de profesionales con una dilatada experiencia en todas las especialidades odontológicas. Si detectas un bulto en la encía, nuestro consejo es que no esperes a que remita de manera espontánea ni busques en Internet algún remedio casero, ya que podría ser perjudicial para tu caso. Lo más inteligente es acudir a tu clínica dental lo antes posible. Pide cita con nosotros y uno de nuestros odontólogos examinará el bulto y te ofrecerá la solución más adecuada para tu caso. Te esperamos.

Leave a Comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?