Tratamiento de la gingivitis, síntomas y causas más frecuentes

La gingivitis y su tratamiento son aspectos que se deben atender con prontitud para revertir los síntomas y evitar que la enfermedad progrese, comprometa severamente la salud de las encías y, en general, la salud bucal de forma permanente.

En este post de Baquero Dental exploramos lo relativo al tratamiento más eficaz de esta enfermedad de las encías, sus síntomas y causas más comunes. 

Por las consecuencias que puede tener sobre tu salud general, y también por razones estéticas, es necesario saber el tratamiento de la gingivitis.  ¡Te lo decimos!

Lo que debes saber sobre la gingivitis y su tratamiento

Es importante que antes de explorar lo que tiene que ver con la gingivitis y su tratamiento, caractericemos a esta patología. 

La gingivitis, también llamada enfermedad gingival, constituye la primera fase de la enfermedad periodontal, la cual es una infección bacteriana que afecta a los tejidos alrededor de los dientes.

Afortunadamente, la gingivitis es reversible y curable cuando se detecta y se trata tempranamente. Su mayor riesgo surge cuando no se revierte a tiempo y evoluciona hacia la periodontitis. 

Esta infección representa una fase más avanzada y grave de la enfermedad periodontal. De allí la importancia de conocer sobre los tratamientos para gingivitis.

Pero antes de abordar el tema de cómo se trata esta afección bucal, luce lógico conocer sobre sus síntomas más característicos y sus causas. Así completaremos el contexto que junto a lo que es la gingivitis explicará por sí solo la naturaleza del tratamiento. 

Gingivitis. Síntomas

Los síntomas de la gingivitis son los siguientes:

  • Sangrado de las encías al momento de cepillarse los dientes o al usar el hilo dental.
  • Hinchazón y enrojecimiento del tejido gingival, es decir, de los tejidos que rodean la base de los dientes.
  • Sensibilidad dental y recesión de las encías, lo que provoca que los dientes luzcan alargados.
  • Mal aliento y mal sabor en la boca.
  • Cierto grado de movilidad dental.

Aparte de estos síntomas de gingivitis, hay que decir que no es dolorosa en sus comienzos y no causa pérdida de tejido óseo. Al ser tratada, las encías vuelven a su estado natural: firmes, de color rosado pálido y ajustadas a la base de los dientes.

Con respecto a la gingivitis, sus síntomas, es importante destacar que si se presentan úlceras, dolor intenso o las encías sangran espontáneamente; si hay fiebre o inflamación de los ganglios ubicados debajo de la mandíbula, es necesario buscar asistencia médica inmediata.

Estos síntomas, que progresan muy rápidamente, indicarían una infección bacteriana aguda conocida como gingivitis ulcerosa necrotizante que daña el tejido gingival.

Gingivitis. Causas

En la mayoría de los casos, las causas de gingivitis radican en la deficiente higiene bucal. 

Al no mantener limpios los dientes y las encías, los residuos alimenticios se acumulan entre las piezas dentales, por debajo y por encima de las encías, y, en consecuencia, se desarrollan bacterias y aparece la placa bacteriana.

La placa bacteriana es una película inicialmente blanda; pero, si no se retira mediante el cepillado diario, entonces, además de causar caries, se endurece en la base de los dientes y se convierte en sarro dental.

Con la boca poblada de bacterias y toxinas comienza la irritación, inflamación de los tejidos y demás síntomas que indicamos anteriormente. La gingivitis, sus causas, comienzan donde termina el hábito de mantener los dientes limpios.

Aparte de la mala higiene bucal, hay otros factores que pueden causar gingivitis. Entre estos mencionamos el tabaquismo, la carencia de algunas vitaminas, cambios hormonales, algunas enfermedades sistémicas y medicamentos que causan sequedad en la boca.

Ahora sí, teniendo claro qué es gingivitis, sus síntomas y su origen, avanzamos a explorar lo relativo al tratamiento:

La gingivitis y su tratamiento

El tratamiento para la gingivitis depende de cada paciente, de qué tan extendida esté la infección. Pero, en general, el tratamiento implica:

  • Realizar una limpieza dental profesional para remover la placa y el sarro.
  • Cepillar regularmente los dientes.
  • Usar hilo dental.

En algunos casos, para eliminar las causas de la gingivitis, puede ser necesario indicar enjuagues bucales antisépticos, enjuagues con solución salina, antibióticos o un raspado dental.

Las pautas a seguir debe establecerlas el especialista; él hará lo necesario para detener la gingivitis y evitar que la infección avance y comprometa seriamente el tejido gingival y afecte el hueso. Esto sería un cuadro infeccioso mucho más grave que puede significar pérdida de dientes.

Conclusión

Tratar oportuna y eficazmente lo que es la gingivitis dental es la única manera de detener la enfermedad y evitar que avance hacia la periodontitis. 

Esto indicaría que la infección ya está afectando no sólo a las encías sino también al tejido óseo y la estabilidad y permanencia de los dientes en la boca del paciente comenzaría a estar comprometida.

La causa principal de la gingivitis es la mala higiene bucal, no cepillar los dientes regularmente. Por tal razón se desarrollan bacterias, placa dental y sarro, que generan inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías al cepillarse.

Es una enfermedad reversible mediante la limpieza dental profunda realizada por el periodoncista en consulta y otras acciones que, según sea el caso, le serán encomendadas al paciente.

Lo principal es mantener las encías y los dientes limpios. También, evitar factores de riesgo como el tabaquismo. La prevención de la gingivitis, y de cualquier otra afección dental, siempre es la mejor opción.

En Baquero Dental estamos a tu disposición para apoyarte en lo relativo a la gingivitis y su tratamiento. 

Puedes contar con nosotros para tratar cualquier enfermedad que afecte tu salud bucal, tu sonrisa y calidad de vida. Contáctanos y recibirás la atención de cualificados dentistas, el tratamiento adecuado y los mejores resultados. Te esperamos.

Dr. José Ramón González-Baquero Alonso
Especialista en ortodoncia estética
Ortodoncista especializado en tratamientos estéticos y planificación digital 3D. Director Médico de la Clínica Dental González Baquero y acreditado Invisalign® Diamond II, con más de 2.500 casos tratados.
Pide tu primera
cita gratis